La posición del gobierno colombiano de exigir a los Estados Unidos la preservación de los beneficios del Atpdea (preferencias arancelarias que otorga a los andinos por la lucha contra las drogas) como “piso de la negociación”  del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue ratificada ayer por jefes negociadores y empresarios de Ecuador y Perú.

Pero en el sector empresarial de estas dos últimas naciones, las declaraciones que realizó anteayer, en Bogotá, el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, sobre el “precio que ha pagado” este país en su lucha contra el narcotráfico, generaron diversas reacciones.

Roberto Aspiazu, coordinador del sector privado de Ecuador, sostuvo que el pronunciamiento de Botero plantea un tema que ya se había tratado en anteriores rondas. Aunque añadió que para la política internacional de EE.UU., Colombia tiene un interés particular, y aquello determina que ese interés geopolítico también comprometa al país.

Publicidad

“Parte del interés que está involucrado en la negociación, desde el punto de vista del Plan Colombia, también nos compromete a nosotros por las implicaciones que ha tenido la frontera”, comentó.

Botero recordó a los EE.UU. que Colombia, en el proceso para combatir el tráfico de drogas –y acceder, por tanto, a los beneficios del Atpdea–, ha pagado duramente: “Más de 130 mil homicidios derivados del narcotráfico, dos millones de desplazados, medio millón de hectáreas destruidas de reservas forestales y 17% menos del ingreso per cápita para los colombianos”.

Algunos empresarios locales definieron el pronunciamiento colombiano como una estrategia propia de la negociación. “Me parece una expresión adecuada dentro de la estrategia que ellos están siguiendo.

Publicidad

Por el lado nuestro también hay una expectativa de que este acuerdo no puede tener nada menos de lo que es el Atpdea, pues, de lo contrario, no tendría ninguna razón de ser”, afirmó Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Para Ecuador, recibir los beneficios del Atpdea por su lucha contra el narcotráfico implica una cobertura para cerca de 6.000 productos exportables que pueden ingresar a EE.UU. libres de impuestos. Esto, según cifras oficiales, representa cerca del 58% de la base exportable del país y de allí el interés local de que, con la vigencia del TLC, no se reduzcan dichos beneficios.

Publicidad

En el grupo empresarial colombiano, las declaraciones de Botero se asumieron como una ratificación de la postura de ese país: no aceptar beneficios inferiores al Atpdea en la negociación del TLC.

Alberto Bravo, presidente de la Asociación de Industrias farmacéuticas de Colombia, dijo que es “una afirmación de lo ya expresado domésticamente. Lo que nosotros ya tenemos por las preferencias arancelarias, por el combate al narcotráfico, ahora nos las quieren poner en cero para obtener ventajas en otras mesas (de negociación)”.

Perú, otro de los países que negocia el TLC con EE.UU., hizo pública ayer una posición similar. Pablo de la Flor, el jefe negociador, sostuvo que no “estaríamos negociando un acuerdo con EE.UU. si no tuviéramos el convencimiento de que al finalizar este proceso vamos a estar mejor”.

EN AGENDA
REUNIONES

Hoy los técnicos analizarán el tratamiento que se le dará a los productos textiles dentro de la mesa de discusión sobre acceso a mercados. También seguirán las reuniones sobre Propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios transfronterizos, inversiones, normas técnicas, agricultura, medidas sanitarias, tema laboral y reglas de origen. 

Publicidad

POSTURA
Ayer, la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, dijo que “está en marcha una ronda crítica. Se va a empezar a negociar en serio sobre los temas difíciles”. Estas declaraciones las hizo en la mañana  en el Hilton Colón.

AGRICULTURA
El ministro de Agricultura del Ecuador, Leonardo Escobar, manifestó que ayer tenía previsto reunirse con los sectores ganaderos del país. Expresó, además, que la política del Gobierno “siempre ha sido  defender al productor nacional”. Sobre el pedido de excluir la carne y la leche de la negociación del TLC, dijo que dialogará con el sector.

4 PAÍSES
de la región se benefician del Atpdea: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las preferencias expiran en el 2006. Por ello se quiere mantener el beneficio que otorga EE.UU. a través del TLC.

6.000 PRODUCTOS
ecuatorianos para la exportación al mercado estadounidense están bajo la cobertura del Atpdea, que otorga Washington según los beneficios de  la ley de Promoción Comercial.

870 PRODUCTOS
ecuatorianos se beneficiaron del Atpdea, de los 997 que Ecuador exportó a Estados Unidos y que  representan 2.387 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.

7,4% DE CONFECCIONES
y otros artículos textiles no gozan de los beneficios que brinda el Atpdea. Otras de las partidas arancelarias que no están cubiertas son el atún en lata y el azúcar.