Un informe de 60 páginas de la comisión judicial que investiga los juicios bancarios fue presentado esta tarde ante el pleno de la magistratura por el vocal Bolívar Vergara.

Vergara, quien es jefe de la comisión, denunció que los jueces que llevaban las causas bancarias cambiaron el tipo penal del juicio, como el delito de peculado por estafa o quiebra.

Además indicó que en los juicios bancarios no se tomó en cuenta corresponsabilidad o la coparticipación criminal como una falta. También señaló que ha existido tráfico de influencias.

Publicidad

Por su parte, el Consejo Nacional de la Judicatura debe iniciar expedientes administrativos contra los funcionario judiciales a los que se inculpa en el informe entregado por el magistrado. 

Aunque se hizo pública la denuncia, no se precisó a la prensa el nombre de los imputados.

Los magistrados no han tomado una decisión sobre el informe, por lo que se lo tratará en la próxima sesión, que se cumple una vez a la semana.  

Publicidad

Este informe no contó con el aval los magistrados Camilo Mena, quien solicitó licencia y no asistió a la sesión; y Hernán Quevedo, quien informó que no había recibido el informe, según un reporte Gamavisión.