Varios vehículos con cientos de campesinos fueron detenidos este miércoles en poblaciones cercanas a Guayaquil, para impedir, según sus organizadores, que hagan parte de la marcha de protesta que esta tarde se pronunciará en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El coordinador del Seguro Social Campesino y parte de los sectores sociales contra el TLC, Rodrigo Collahuazo, denunció que diecisiete autobuses que transportaban a campesinos de la provincia de Tungurahua fueron interceptados en el cantón El Triunfo; asimismo, en Durán 200 personas que provenían de Ventanas, Buena Fe y Quevedo fueron impedidos de seguir su camino al puerto principal.

“Estamos colaborando con la Policía Nacional que ha dado la orden de no dejarlos pasar”, dijo Andrés Alvarado, miembro de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), al tratar de justificar la prohibición del ingreso de los vehículos en mención a Guayaquil.

Publicidad

Collahuazo rechazó este acto pues dijo que no existe ninguna norma que los impida transitar libremente por el país. Pese a los intentos por boicotear la marcha, anunció que ésta se iniciará a las 14h00 de este miércoles.

Asimismo, el dirigente denunció que los miembros de los sectores sociales que se encuentran en Guayaquil son permanentemente vigilados por miembros de inteligencia policial, que visten de civil.

La activista Rosa Salinas fue impedida de ingresar al hotel Hilton Colón, donde se negocia el TLC, pese a que tenía las credenciales que le acreditaban como parte de las personas autorizadas, según informó CRE.

Publicidad

Mientras esperaban que comience la marcha, en los patios de la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil ya se ha concentrado un gran número de manifestantes simpatizantes de los sectores sociales, que recogen las firmas de la ciudadanía para demandar la convocatoria a un referendo en que los ecuatorianos opinen sobre el acuerdo comercial.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, expresó su oposición a la política que sigue el Gobierno Nacional y los negociadores en torno al TLC.

Publicidad

Asimismo, el dirigente indígena que estaba en la Universidad de Guayaquil, señaló que los movimientos sociales consideran que en las negociaciones del tratado internacional se están trabajando en base “a los intereses de grupos pequeños que han saqueado el país”.