Ecuador informó este miércoles que otorgó en concesión por 24 años al consorcio estadounidense Sundown International LLC-Clipper Energy dos bloques petroleros ubicados en el Golfo de Guayaquil.
 
"Es positivo anunciar que la esperada negociación con el consorcio estadounidense concluyó", dijo el ministro de Energía, Eduardo López, agregando que el contrato se suscribirá en unos 30 días.
 
Los bloques 4 y 5, ubicados en las aguas del Océano Pacífico, a unos 373 kilómetros al suroeste de Quito, fueron adjudicados bajo la modalidad contractual de participación, que prevé que el Estado reciba una porción del petróleo o gas que descubra el adjudicatario.
 
López no precisó datos respecto al potencial de reservas de crudo que albergan los dos bloques, por la ausencia de estudios recientes.
 
El acuerdo contempla que el país recibirá el 55 por ciento del crudo que se extraiga y el saldo irá a las arcas del consorcio, que presentó su oferta en marzo, según el ministro, aunque la distribución del crudo variaría dependiendo del volumen de crudo extraído y el precio del barril de petróleo en el mercado mundial.
 
La concesión contempla un periodo de cuatro años para la exploración y 20 años para la eventual explotación de petróleo. Estos períodos pueden extenderse de común acuerdo y dependiendo de los trabajos que realice la empresa.
 
El gerente del consorcio, Jeffrey Casey, indicó que la firma prevé una inversión de 50 millones de dólares para los trabajos exploratorios, que incluirán la realización de prospección  sísmica tridimensional y la perforación de cinco pozos exploratorios.
 
En el caso de que la compañía encuentre gas, Ecuador se comprometió a firmar un contrato independiente.
 
Sundown Internacional LLC es una filial de Sundown Energy y cuenta con experiencia en la producción y prospección petrolera en Estados Unidos, mientras que Clipper Energy ha participado en la construcción, ingeniería y provisión de equipos en proyectos petroleros.
 
El crudo es el principal producto de exportación y la segunda fuente de ingresos fiscales de Ecuador, que produce diariamente unos 520.000 barriles de crudo, incluida la producción estatal y la privada.