La firmeza de los negociadores colombianos y peruanos es evidente. Ellos no dudan en decir que si no se acepta la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpda) como piso de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no seguirán en el proceso del TLC con Estados Unidos.

La negociadora colombiana Alexandra Piraquive señaló que sin un beneficio real como es avanzar en las negociaciones más de los que se pactó en la Atpda no se aprobará en Colombia la inclusión del país en el TLC.

Para Colombia, explica la negociadora, es un valor agregado que tienen los países andinos las concesiones que consiguieron con la ley de preferencias arancelarias. Por tanto, es definitivo para el Congreso colombiano conseguir mayores logros comerciales con el TLC.

Publicidad

Asimismo, el negociador peruano, Pablo de la Flor, indicó que si como resultado de las negociaciones del tratado comercial consiguen un resultado insatisfactorio no firmarán.

Por su parte, el negociador ecuatoriano Roberto Aspiazu dijo que la ronda de Guayaquil no resultó crucial como los andinos esperaban por las próximas elecciones de Estados Unidos, lo que ha provocado que este país se prepare para un posible cambio de funcionarios en caso de que no sea releecto George Bush.

El jefe de la comisión de Bolivia, Juan Carlos Iturri dijo que integrar un TLC es parte de la decisión de buscar un mayor mercado, una vez que EE.UU. consume la mitad de lo que produce el mundo.

Publicidad

De su lado, el ex negociador de El Salvador Juan Pablo Lemis indicó que un acuerdo comercial es beneficioso porque en EE.UU. siempre hay nichos para todos los mercados y no es la excepción el latinoamericano. Por lo que  uno de sus mercados para los productos de su país son los 2 millones de salvadoreños que viven en norteamérica.

Asimismo, el ex negociador chileno, Eduardo Jaramillo, señaló que Chile no se vio invadido de productos estadounidenses cuando suscribieron un TLC, porque la oferta van donde hay mayor consumo, “ellos son los que nos van a comprar los productos”, dijo refiriéndose a Estados Unidos.