La sección competitiva del XIX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste hizo este miércoles un recorrido por diferentes caras de la sociedad de Cuba, Ecuador y Perú con los filmes "Suite Habana", "Fuera de juego" y "Ojos que no ven".
 
El primero está firmado por el realizador cubano Fernando Pérez, reconocido como uno de los más importantes documentalistas de su país, que en esta coproducción con España realiza un emotivo retrato audiovisual de La Habana y sus habitantes.
 
 Así, a través de un mosaico de personajes que encarnan la colorista diversidad de la capital cubana, Pérez condensa en los 80 minutos del filme un día cualquiera en la vida de sus habitantes, desde que se levantan hasta que se acuestan.
 
La película está inspirada en el clásico alemán "Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt", una producción de 1927 en la que el director Walter Ruttmann paseaba su cámara por las calles de esa ciudad para mostrar una jornada cualquiera de los berlineses.
 
El presentado hoy en Trieste es el quinto largometraje de Pérez, después de sus filmes "Clandestinos" (1987), "Hello Hemingway" (1994), "Madagascar" (1996) y "La vida es silbar" (1998).
 
De Ecuador procede "Fuera de juego", de Víctor Arregui, que llega al certamen italiano avalada por el premio Nuevos Directores que recibió en la sección Zabaltegui de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.
 
La película cuenta con un reparto de actores no profesionales entre los que destaca el joven ecuatoriano Manolo Santillán, que hace una excelente interpretación del protagonista, un adolescente de Quito que se introduce en el mundo de la criminalidad presionado por el difícil ambiente en el que vive.
 
Emigrar a España se convierte en su objetivo principal, pero poco a poco esta meta se irá alejando a medida que el joven se introduce en una espiral de robo y violencia.
 
La cinta ahonda en las raíces de la emigración ecuatoriana, con los conflictos políticos y la corrupción como trasfondo, en una cinta que deja ver la experiencia de Arregui como director de varios documentales de temática social antes de centrarse en la ficción.
 
El realizador Francisco Lombardi es el autor de la única producción peruana en competición en el festival triestino, "Ojos que no ven", una aplaudida película que sigue de cerca el escándalo de corrupción que llevó a la caída del presidente Alberto Fujimori.
 
Rodada en formato digital, el filme, de dos horas y media, relata seis historias que tienen como hilo conductor los efectos del hundimiento del Gobierno de Fujimori, con personajes que van desde un coronel que se plantea el suicidio hasta un hombre que descubre cuerpos sepultados de desaparecidos.
 
Lombardi, de 55 años, tiene a sus espaldas una sólida carrera como guionista y director, con películas como "La ciudad y los perros" (1985), galardonada con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, o "Caídos del cielo" (1990), que obtuvo el premio Goya de la Academia del Cine de España como mejor película extranjera en lengua española.
 
De forma paralela a las secciones en competición, el certamen de Trieste ofreció hoy el segundo de una serie de documentales rodados entre 1971 y 1973 sobre el poeta chileno Pablo Neruda por el director Hugo Arévalo.
 
El realizador, que se encuentra en Trieste para presentar el ciclo, mostró su satisfacción por el "rescate" de estas producciones que, según explicó a EFE, quedaron "enterrados en el olvido" cuando se instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
 
Para su exhibición en Italia, las cintas han sido objeto de algunos retoques técnicos "pero siempre manteniendo su sabor original", añadió el director, que precisó que el propio Neruda aportó "numerosos elementos cinematográficos a los documentales".
 
Arévalo es también realizador de la biografía "Conocer a Neruda" (1973) y el reciente documental "Neruda fugitivo" (2004), una obra que rememora el exilio del poeta a través de los testimonios de quienes le ayudaron.