El gerente general de la constructora Andrade Gutiérrez, Mauricio Ricupero, señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le entregó un cheque de 3,6 millones de dólares el pasado viernes 22 de octubre, el cual se hizo efectivo este lunes.

Afirmó también que el MOP le prometió la acreditación en esta semana de otro monto –no especificó cuánto–, con el objetivo de “ir saldando los 12 millones de dólares” que esa cartera le debía a la Andrade Gutiérrez para mantener los trabajos de reparación del puente Rafael Mendoza Avilés y construcción del Carlos Pérez Perasso.

Ricupero indicó que empezará a contratar personal después del próximo feriado, para reaunudar la obra que  paralizó la constructora el pasado 4 de octubre.

Publicidad

Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, enfatizó que “es favorable el pago parcial del Ministerio de Obras Públicas. Esto va a permitir que la obra continúe. Es importante también que se le exija a la constructora una reprogramación del proyecto, porque si se retoman los trabajos en noviembre próximo entonces deberán definir cuándo estará la obra lista, si es que los pagos se cumplen. También habrá que pedir que la Corporación Andina de Fomento (CAF) mantenga los desembolsos”.

Respecto a la proposición de la CAF de que el pontazgo se empiece a cobrar en enero próximo, Estrada enfatizó que “es necesario establecer que esta medida se adopte cuando la obra se finalice en el 100%”.

El gerente general de la constructora Andrade Gutiérrez sostuvo que el personal de mantenimiento labora normalmente en el puente Rafael Mendoza Avilés.

Publicidad

Agregó que conoce que el MOP “gestiona un financiamiento con el Banco de Desarrollo de Brasil, otro con la CAF y otro con el Banco del Estado, para obtener los recursos para la terminación del proyecto”. Ricupero no estableció el monto al que ascenderán estos aportes.