Una alumna de la escuela Juana Grijalva, en Fertisa, habría muerto a causa de la enfermedad. El resultado de las pruebas se entregará hoy a la Dirección de Salud.

La muerte de una menor de 7 años, alumna de cuarto año básico de la escuela fiscal Juana Grijalva, a causa de una presunta meningitis ha puesto en alerta a los moradores de la cooperativa Carlos Guevara Moreno, en el sector de Fertisa.

La niña falleció el domingo pasado en el hospital Roberto Gilbert de la ciudad, por un choque fulminante que, según explica el galeno de esa casa de salud, Jimmy Pazmiño, es una afección a causa de la bacteria Neisseria meningitidis tipo C, conocida como meningococo. Ese fue el resultado preliminar que arrojó un test de coaglutinación realizado a la menor; sin embargo, dice el médico, es un caso probable porque para confirmarlo es necesario tener una prueba de cultivo, cuyos resultados se entregarán hoy.

Publicidad

Basada en esa posibilidad, la Dirección de Salud ordenó el cerco epidemiológico en el sector, que consiste en suministrar medicamentos contra la bacteria a los 290 niños de la escuela, padres de familia, profesores y moradores cuatro cuadras a la redonda de la entidad. Wilson Tenorio, jefe del área 2 de Fertisa y Trinitaria, dice que se intervendrán 30 casas por manzana y a un promedio de 600 personas.

Ayer, seis médicos del área e igual número de auxiliares suministraron una dosis de Rifanpicina a los menores y Ciprofloxacina a los adultos para prevenir un contagio. Hoy empieza la administración puerta a puerta en el lugar.

Pero los padres prefirieron adelantarse y también llevaron a sus hijos menores, en brazos y en coches, para que recibieran la medicación. Hilda Visvicuz llegó llorando y con su hijos de 3 y 9 años hasta la brigada. Dice que teme que este último, que compartía el salón de clase con la menor fallecida, esté contagiado.

Publicidad

Y es que no es el único caso. Otras dos estudiantes de cuarto básico de la escuela ingresaron al hospital Roberto Gilbert con síntomas similares. Una lo hizo el mismo sábado, a las 15h00, y otra, la tarde del domingo. Pazmiño indicó que ambos casos están en observación y que tampoco se ha confirmado si es por meningococo. Las niñas permanecen en cuidados intensivos y emergencia, respectivamente.

A ellas se suma una menor, también de este establecimiento educativo, que está hospitalizada en la sala de terapia intensiva del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Ingresó la noche del viernes con vómito, fiebre y dolor de cabeza y, según la jefa del área, Miriam Gavilánez, no existe la certeza del mal.

Publicidad

Sin embargo, el director provincial de Salud, Jorge Patiño, dijo que este último caso está descartado y que los dos primeros están siendo investigados, pero que no se puede hablar de un brote de la enfermedad. “Son enfermedades endémicas que están en la comunidad y en el ambiente y que aparecen y desaparecen, por eso ya se han tomado las medidas y está controlado”.