Los servidores públicos se concentran hoy en los colegios Aguirre Abad y Simón Bolívar.

Los 2.500 estudiantes del colegio fiscal Montúfar tuvieron que regresar ayer a sus casas, debido a que los 25 empleados administrativos del plantel se sumaron al paro de servidores públicos que exigen al Gobierno nacional los recursos para la homologación salarial.

Los trabajadores del plantel decidieron ayer el cierre del colegio, al igual que los empleados del colegio e instituto normal Juan Montalvo, en el norte de la Capital.

Publicidad

Víctor Hugo Navas, dirigente de los trabajadores del plantel, dijo que el colegio estará cerrado hasta que el Gobierno destine recursos de la homologación salarial, para equiparar los sueldos del sector público. Igual acción se tomó en el colegio Simón Bolívar.

Entre tanto, la dirigencia de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) acudió ayer al Congreso Nacional, para solicitar que los legisladores ubiquen en la pro forma presupuestaria del 2005, una partida que garantice la homologación salarial.

Marcha en Guayaquil
Cerca de 200 servidores públicos de la Gobernación y de los ministerios de Educación, de Agricultura, de Ambiente y de Comercio Exterior realizaron a las 09h00 de ayer una marcha que se inició en el Ministerio de Agricultura hasta la Gobernación.

Publicidad

En su recorrido, el tráfico vehicular se congestionó, sobre todo en la avenida 9 de Octubre y el malecón Simón Bolívar, donde los manifestantes trataron de dialogar con el gobernador Efrén Roca, pero este no estaba en su despacho. El malecón permaneció cerrado al tráfico hasta las 12h00. También participaron de la marcha los trabajadores de los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Clemente Yerovi y Juan Montalvo.

En otras provincias
En Los Ríos, la vía Babahoyo-Quevedo fue cerrada por tres horas, a la altura del puente sobre el río San Pablo, por cerca de 300 servidores públicos. La medida se inició a las 06h00 y culminó a las 09h00.

Publicidad

Los servidores públicos de la Dirección de Educación de Esmeraldas suspendieron las clases en los planteles e impidieron el ingreso a su despacho al director de la entidad, Carlos Cevallos Montaño.

Los empleados administrativos de los colegios de Machala también se sumaron a la protesta, informó Marco Arrobo, presidente de la Asociación de Servidores de Educación Media de El Oro.

En Pastaza los servidores públicos se concentraron en el coliseo municipal y se declararon en asamblea general permanente.