La investigación sobre embriones humanos debería ampliarse para ayudar a curar enfermedades hasta ahora incurables, pidió este miércoles la Asociación Médica Británica (BMA).
 
La petición está contenida en una declaración escrita que la BMA envió este miércoles al Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento, que analiza estos estudios.
 
La BMA subraya que, en lo posible, sean utilizadas células madre adultas y no embrionarias.
 
"Dado el apoyo de la BMA sobre la investigación de embriones, la Asociación cree que hay bases sólidas para extender las áreas de investigación que debieran ser permitidas para ofrecer la mayor esperanza a gente que sufre de enfermedades que ponen en peligro la vida".
 
Hasta contar con una prueba clara sobre la seguridad y eficacia del uso de células madre adultas, la BMA indicó que la investigación con éstas y las embrionarias deberían hacerse de forma paralela.
 
El pasado mes de mayo, el Reino Unido creó el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en la polémica investigación científica que ofrece esperanzas para el tratamiento de enfermedades incurables.
 
Ese proyecto es pionero pero también controvertido, porque almacenará células madre procedentes no sólo de adultos sino también de fetos y embriones, algo que despierta la oposición de las organizaciones antiabortistas y de grupos religiosos.
 
El Ejecutivo británico ha dado el visto bueno a la investigación con células madre embrionarias en este país, de momento no regulada por ley en España.