Ante el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, el abogado Roberto Guevara Elizalde pidió ayer, entre las 10h00 y 11h30, la excarcelación –en dos audiencias de amparo de libertad– de su defendido, Reynaldo Zamora Sandoya, (a)  Rey Zamora.

El defensor alegó que Zamora está detenido ilegalmente, luego de que el juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete, girara la boleta de encarcelación, el pasado 7 de octubre, sobre una orden de prisión preventiva dictada el 8 de abril de 1992 por el intendente de Policía, Enrique Herrería. Esta causa corresponde al robo del banco La Previsora, cometido el 31 de marzo de ese año, en el que fue involucrado Zamora.

Guevara alegó que han pasado doce años y que ese juicio está prescrito. A la audiencia no acudió el juez Guzmán.

Publicidad

Luego de las 11h00, sobre el juicio 73-91 por delito contra la propiedad, sobre el cual el juez suplente Paúl Ponce Quiroz, del Juzgado 12º de lo Penal, ordenó la prisión de Zamora, el abogado solicitó la libertad de su defendido.

Al iniciar la audiencia, el juez Ponce dijo que actuó porque en ese proceso no existía resolución alguna y faltaban diligencias que cumplirse.

El abogado de Zamora alegó que en ese auto cabeza de proceso “no se conoce qué delito cometió (su defendido), tampoco dónde ni cuándo”.

Publicidad

Guevara dijo que no hubo interrupción de la prescripción, “porque eso solo se da con sentencia ejecutoriada y no al iniciar un auto cabeza de proceso. Se ve que estos jueces no asistieron a mi clase de Derecho Penal en la Universidad Católica”, comentó y Gustavo von Buchwald sonrió.

Zamora indicó que no insistió en el hábeas corpus que presentó el abogado Félix Íñiguez Freire ante la Alcaldía de Guayaquil, “porque el pedido no estuvo bien fundamentado”. Guevara dijo que no conocía sobre este recurso.