La agenda interna ecuatoriana, es decir, la serie de acciones para mejorar la competitividad del país, y la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, avanzan a ritmos distintos.

Mientras el equipo oficial espera concretar un acuerdo antes de marzo próximo, con dos nuevas rondas de debate, los empresarios esperan “incentivos” del Gobierno (y viceversa) para concretar en un documento final los pedidos y compromisos que les permitan mejorar su posición en el mercado internacional.

De los tres países que negocian el TLC con EE.UU., Colombia, en el puesto 64 de 104 estados, es el mejor ubicado en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, publicado este año. Perú ocupa el 67 y Ecuador, el 90.

Publicidad

“Para los colombianos la agenda interna es tan o más importante que la misma negociación”, señaló Juan Pinto, delegado de la pequeña y mediana empresa de ese país, mientras esperaba información oficial en el “cuarto adjunto” (solo para el sector privado) en el Hilton Colón, donde se realiza la 5ª Ronda de Negociaciones del TLC.

La semana anterior, los empresarios ecuatorianos pusieron a consideración del Gobierno un borrador de agenda interna con seis puntos: reformas aduanera y laboral, participación en el mercado petrolero, baja de tasas de interés y reforzamiento del comercio exterior.

Ninguno de esos temas ha sido ratificado, pese a que, en su mayoría, son los mismos que en el gobierno de Gustavo Noboa constituyeron la “Agenda Nacional de Competitividad”. El Congreso, que deberá tratar varios de esos temas, no se ha vinculado a la negociación.

Publicidad

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) agrupa al sector privado y está a cargo de la agenda, pero tiene la resistencia de varios sectores. “Hemos decidido retirar el apoyo al Comité”, afirmó César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, en una carta enviada al coordinador del CEE, Roberto Aspiazu, el pasado jueves 21 de octubre.

Otros, como Freddy Bustamante, presidente de los ganaderos del Litoral, espera que la carne y los lácteos sean excluidos de las negociaciones para apoyar el proceso, debido a que son sectores sensibles.

Publicidad

Jesenia Sarmiento, coordinadora de investigación de mercados de la firma Integridi, de Guayaquil, sostiene que “para las negociaciones, la agenda interna debió ya estar lista”, y falta un plan país.

Los empresarios evaluarán esta semana las negociaciones para definir las estrategias que aplicarán en las dos últimas rondas de negociación que se desarrollarán en los próximos tres meses.

350 EMPRESARIOS
Fueron acreditados por el Comité Empresarial Ecuatoriano para la 5ª Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se inició ayer y terminará la noche de este viernes.

33% ASISTENCIA
Es el porcentaje de empresarios que representa a Quito o Guayaquil en esta cita. El resto de los asistentes de la Ronda, según el CEE, procede de otras provincias del país.

Publicidad

10 SECTORES
Representados en diez cámaras de la Producción del país forman parte del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) creado en el marco de las negociaciones del TLC.

5 CANASTAS
Identificadas con las letras a, b, c, d, d* son las que abarcan los productos agrícolas y que estarán sujetas a negociación entre Ecuador y EE.UU. a lo largo de las rondas restantes.