El dirigente indígena Ricardo Ulcuango señaló en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) la importancia que tiene para el país que los sectores sociales impulsen una consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ulcuango, quien también es legislador por Pachakutik (PK), cree que en el Congreso Nacional es difícil que se llegue a acuerdos referentes al TLC, “porque existen muchas posturas en torno al tema”. Por ello cree que se dificulta un consenso al respecto.

“Estados Unidos quiere imponer su tesis y los negociadores nacionales tienen que aceptar porque así es la realidad “, señaló el legislador al justificar la ausencia de los diputados en las mesas de negociaciones del TLC.

Publicidad

Por su parte, el coordinador Nacional del Seguro Social Campesino, Rodrigo Collahuazo, dijo que las agrupaciones sociales le han demostrado técnica y estadísticamente al Gobierno Nacional que las negociaciones no son correctas. En base a ello, añadió durante una entrevista concedida a Ecuavisa que los sectores sociales realizan una agenda interna “en la que los ecuatorianos puedan impulsar el desarrollo del país”.

Pero la coordinadora de Acción ecológica, Cecilia Chérrez, va más allá. Considera que no es necesario esperar a que se termine la negociación del TLC para convocar a un referendo. De esta manera, la activista espera que la consulta sea convocada a mediados de diciembre.

Como en las rondas anteriores del Tratado de Libre Comercio, en Guayaquil también se han levantado protestas de los sectores sociales que están en contra de éste. Pero la mayor va a ser este miércoles, la que partirá desde la Universidad de Guayaquil y culminará en el hotel Hilton Colón, según informó Chérrez a Ecuavisa.

Publicidad

Sobre la protesta que realizó ayer junto a cuatro compañeras de su organización en el hotel Colón, Chérrez indicó que era un aporte al foro de los sectores sociales que se realizaba paralelo a la quinta ronda.
 
El proceso de anexión de Ecuador a Estados Unidos que denunciaban durante la protesta las cinco activistas de Acción Ecológica, fue sustentado por Chérrez, quien indicó que el país norteamericano “constantemente monitora el territorio, la actividad económica y política de nuestro país”.

“Se basa en chantajes”, dijo Chérrez al referirse a las condiciones que Estados Unidos se impone para seguir con las negociaciones del TLC. Y citó como ejemplo que este país señaló que las negociaciones con Colombia siguen, mientras que Ecuador y Perú quedan aplazados por los problemas que mantienen con las compañías norteamericanas.