Carlos Vallejo, diputado del Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), es el principal promotor de una serie de reformas a la Ley de Instituciones Financieras, entre las que se propone eliminar al fideicomiso como herramienta de garantía para los créditos bancarios. Es posible, dice, que esa ley no sea aprobada pues hay intereses en conflicto.

La Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario analiza el tema y tiene que pronunciarse antes de que estas reformas vayan a segundo debate. La propuesta pretende, además, regular la información que se entrega a la central de riesgos (una lista de quienes tienen deudas pendientes); bajar el porcentaje de las garantías para los préstamos; eliminar la comisión sobre el crédito; y bajar la comisión de administración de ahorros.

Pregunta: ¿Qué impulsó a proponer estas reformas?
Respuesta: Los temas que presenté como reformas son de mi exclusiva responsabilidad. Lamento que los bancos hayan dado información distorsionada para tratar de desdibujar su intención.

Publicidad

P: ¿Por qué se quiere eliminar el fideicomiso como garantía sobre los créditos?
R: El fideicomiso es ilegal e impracticable, porque implica enajenar un bien. ¿Cómo me puede prestar el banco para explotar mi bien, si ya no es mío? No hay cómo contabilizar ni la deuda ni la inversión. Desde ese punto de vista, el Código Civil reconoce 3 tipos de garantía:
hipotecaria, prendaria y quirografaria.

P: ¿Es porque Ecuador es el único país latinoamericano en el que el bien pasa a tener autonomía jurídica?
R: La ley del fideicomiso es buena, para lograr objetivos determinados, pero no para garantía de crédito, porque el cliente ya no es el dueño del bien. Los bancos lo utilizan para no seguir el trámite que dice la ley en caso de vencimiento, que es ir a un juzgado. Ahora, si no paga le quitan el bien, sin ningún juicio de inventario.

P: ¿Eso no alargaría la recuperación de cartera?
R: No. Los clientes normales de los bancos sí pagan, y cuando no pueden hacerlo dan un bien. Los tramposos son ellos, que entregan créditos vinculados.

Publicidad

P: Casi el 30% de los fideicomisos son de garantía. ¿No afectarían estas reformas a ese negocio?
R: Las empresas de fideicomisos son vinculadas a los bancos. Pero como está prohibido que cada banco haga con su administradora un fideicomiso, se cruzan esas operaciones, del banco X al banco Y. Ganan plata, porque a más de pagar intereses hay que pagar una comisión.

P: ¿Se aprobará la ley?
R: Como van las cosas no. El poder de los banqueros logra cambiar conciencias de editorialistas, partidos políticos y diputados.