La preparación interna que deben enfrentar los países andinos participantes en la V Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para competir en el mercado de EE.UU., fue uno de los temas discutidos ayer, en un evento paralelo a las reuniones que se realizan en el Hilton Colón.

Se trató de un foro de paneles organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, en el hotel Sheraton de Guayaquil, al que asistieron empresarios de Ecuador, Colombia y Perú, así como el cónsul de EE.UU., Kevin Herbert.

La cita evidenció la organización con la que ha venido trabajando el equipo negociador de Colombia frente al TLC, en cuanto a la elaboración de lo que denominan una agenda interna.

Publicidad

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia explicó que los negociadores pretenden terminar en febrero del 2005, el borrador de la agenda país y hacerle a esta los ajustes derivados de los resultados de todas las negociaciones.

Para elaborar la agenda, toman en cuenta los resultados de una encuesta efectuada en julio pasado a los sectores privados de Colombia, y hace hincapié a reformas en cuanto a tramitología, obtención de materias primas, innovación tecnológica y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al respecto, Federico Cruz, presidente del Comité Nacional del TLC-Ecuador, expresó su preocupación por la falta de esta estructura en el país. “Desafortunadamente nos falta liderazgo. Estamos quedados en la agenda interna y es porque falta voluntad política de implementarla”, dijo.

Publicidad

Peter Vonk, vicepresidente de financiamiento y banca de la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó -entre tanto- que el organismo tiene programas de crédito para ayudar a las empresas andinas a capitalizarse, como parte de las demandas de firmar un TLC.