Durante la inauguración de las mesas alternativas de los sectores sociales, que discutirán los riesgos de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en esta semana, las posiciones de los dirigentes gremiales fueron contrarias a esta negociación.

Durante el acto, efectuado ayer de 09h00 a 10h30 en el paraninfo de la Casona Universitaria y al que asistieron delegados del Seguro Social Campesino, Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), jubilados, entre otros, Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno y delegado del Foro Urbano Ecuador, aseguró que el TLC responde a los intereses de Norteamérica y que, tanto en el país como en la región andina, no se ha consensuado una agenda que permita salvaguardar los intereses de la región. “Hay organizaciones que participan en ese proceso para  demostrar lo nefasto que significaría la firma de un acuerdo con EE.UU.”, agregó.

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, expresó que Ecuador no puede negociar el Tratado porque la producción nacional aún es muy débil y desprotegida.

Publicidad

“Nosotros no decidimos ir al TLC, lo hizo la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, junto con el Presidente de la República”, aseguró.

Salvador Quishpe, diputado por Pachakutik, sostuvo que, por décadas, los sectores agrícola y ganadero han estado abandonados.

Al final del acto, miembros de Jubileo 2000, organismo que coordina el encuentro en Guayaquil, recolectaron firmas para una consulta popular sobre el tema.

Publicidad

A las 19h00, los sectores sociales efectuaron una charla sobre la inversión extranjera en el TLC en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, la cual estuvo a cargo de León Roldós, ex rector de este centro educativo; Julio Molina, rector de la Universidad del Pacífico; Hugo Arias, subdirector de la Espol; y Alberto Acosta, director de Investigaciones del Ildis.
 
EN LA REUNIÓN
ASISTENTES

A la inauguración de las mesas alternativas que analizarán el TLC entre Ecuador, Perú y Colombia con EE.UU., asistieron el ex ministro de Salud, Francisco Andino; los dirigentes de la UNE, Jorge Escala y Ernesto Castillo, entre otros.

PROTAGONISTA
Belén Jaramillo, de 11 años, fue la protagonista del acto, ya que también cuestionó el TLC. “Nosotros aún no podemos competir”, dijo a los periodistas.

Publicidad

INDÍGENAS
Los dirigentes Leonidas Iza, Humberto Cholango, Gilberto Talahua y Blanca Chancoso asistieron a la charla sobre la inversión extranjera en el TLC que se realizó en la Universidad de Guayaquil. Cholango dijo que las delegaciones de la Sierra central llegan desde hoy.