Petroecuador decidió que el país venderá su crudo con un descuento de $ 13,95. Sector privado reaccionó.

El Consejo de Administración de Petroecuador (CAD) fijó, ayer, en 13,95 dólares el diferencial (descuento) que se aplicará al crudo ecuatoriano que se exporta, durante noviembre.

El castigo se fijó la noche del viernes y el CAD lo ratificó la tarde de ayer. La cifra es igual al castigo que rige hasta el 31 de octubre próximo.

Publicidad

Las compradoras de crudo pidieron un descuento de mercado, que está ubicado entre 16,30 y 16,50 dólares, dijo una fuente de Petroecuador que solicitó reserva.

Al no recibir acogida a su propuesta, siete compañías se declararon en fase out y se retiraron; es decir, terminaron, unilateralmente, el contrato anual que vencía en abril del 2005. Estas son: Chevron USA Inc., A.O.T. Trading AG., Petroleum Corporation of Jamaica-Petrojam, Citizen Resources Llc., Río Energy International N.V., Tevier Petroleum N.V., Glencore Ltd.

Las siete compradoras embarcan 120.000 barriles diarios de crudo, de los 168.000 que el país exporta al continente americano y Lejano Oriente.

Publicidad

Tras el fase out, Petroecuador convocará en los próximos días a un nuevo concurso internacional para adjudicar el volumen de crudo que quedó sin comprador. En los contratos suscritos entre las compañías y Petroecuador existe una cláusula que dispone que tras una fase out, las compradoras deben, obligatoriamente, adquirir el crudo un mes más (en este caso, noviembre).

Entre tanto, el ministro de Energía, Eduardo López, reiteró ayer que él propuso un diferencial de 7 dólares. “No cumplieron (los miembros del CAD)”. El viernes en la noche, dijo la autoridad, “fijaron en 13,95 dólares sin mi autorización y tendrán que explicar”.

Publicidad

El funcionario reiteró que si existen argumentos técnicos para que el diferencial se ubique en dicho valor, el CAD debe “demostrar que responde al mercado”.

El descuento incluye cinco factores: castigo por la baja calidad del crudo ecuatoriano; costos actualizados por fletes marinos; costos financieros; utilidad de la compradora; y circunstancias del mercado internacional (llamada prima de miedo).

Según el Foro Petrolero, el diferencial no debe sobrepasar los 7 dólares.

ATENCIÓN

PRESIDENTE
El presidente Lucio Gutiérrez ordenó ayer a los integrantes del Directorio de Petroecuador que cesen las disputas públicas que entre ellos se han generado debido al castigo que en los mercados internacionales se aplica al crudo nacional.

Publicidad

OFICIO
Mediante un oficio, el Mandatario dispuso a los funcionarios involucrados a resolver los problemas de forma interna; quien lo incumpla, será destituido. Habrá una reunión del Jefe de Estado con el Directorio de la estatal petrolera, informó ayer el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit; la cita podría ser esta semana.