Los ministros de Energía de 26 países  de América analizarán a partir del miércoles las perspectivas de sus recursos  energéticos y las nuevas oportunidades de la interconexión eléctrica y gasífera  entre sus naciones, con el alto precio del crudo como telón de fondo. 
 
La XXXV cumbre de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)  comenzará el miércoles con el objetivo de "establecer parámetros de cooperación  y solidaridad entre los países miembros para desarrollar mecanismos que  permitan impulsar sus potencialidades en recursos energéticos y atender su  eficiente y racional aprovechamiento", indicó el Ministerio venezolano de  Energía en un comunicado de prensa. 
 
"Más que una cumbre es una reunión de ministros en la que se comparten las  experiencias, oportunidades y posibilidades del mercado energético. El mensaje  que lleva Colombia es el de la importancia de la interconexión con vocación de  energía eléctrica así como gasífera", dijo a la AFP, Carlos Arturo Flores,  experto del Ministerio colombiano de Minas y Energía. 
 
"La Olade viene trabajando en varios tipos de estudios, de demanda de  mercado, de acercamiento entre países y de análisis de experiencias bilaterales  en interconexión. Lo más importante para nosotros es acercarnos en el tema de  la interconexión con nuestros países vecinos y en eso estoy seguro que  volveremos de Venezuela con buenas noticias", añadió. 
 
Ese es el mismo interés que tiene el gobierno de Ecuador. Fernando Proaño,  portavoz del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, confirmó a la AFP la  asistencia del ministro Eduardo López a la cita de Porlamar (isla Margarita), e  indicó que su país se "interesa por la culminación de varios procesos de  integración energética en la región como de gas y electricidad". 
 
Por su parte, la delegación chilena a la reunión de la Olade la encabezará  el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez  Castellón, que viaja este martes a Venezuela. 
 
Según fuentes consultadas en Santiago, el gobierno de Ricardo Lagos apoya  la creación de programas de integración energética, "pese a las dificultades  que enfrentó hace seis meses cuando Argentina lo privó de gran parte del gas  natural que utilizan las empresas chilenas generadoras de electricidad". 
 
"Los suministros se normalizaron a partir de agosto, pero Chile inició la  búsqueda de otras fuentes de energía y el 17 de octubre un equipo científico  descubrió un primer yacimiento de gas en el fondo del mar, frente a las costas  de Concepción y 500 km al sur de Santiago", aseguraron dichas fuentes. 
 
Expertos en energía aseguran que uno de los temas candentes en la cita es  el relacionado con las regulaciones internas de cada país para llevar a cabo un  verdadero proceso de interconexión eléctrica. 
 
"Los ministros tendrán que analizar a fondo cómo están en inversiones  energéticas. La mayoría de países de la Olade se quejan por su pobre  infraestructura en generación de energía pero deben preguntarse qué pueden  hacer juntos para que nuevos inversionistas construyan nuevas plantas  eléctricas", dijo a la AFP el experto Guillermo Londoño. 
 
La cumbre servirá también para discutir la posibilidad de que España y  Francia participen en la organización, creada en 1973. 
 
La Olade mantiene actualmente discusiones para incluir como participantes a  Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Japón y Sudáfrica, y ya se concretó  la participación de Argelia, según el comunicado. 
 
La reunión de la Olade se celebrará en un exclusivo hotel de Porlamar, zona  residencial de la caribeña y turística isla Margarita, 320 km al noreste de  Caracas. 
 
Ministros de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa  Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras,  Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana,  Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela participarán en la reunión.