El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos, Mauricio Anderson, aseguró que en Ecuador se mueven cerca de  1.000 millones en fiducias de garantía.

Anderson explicó que el 30% de los fideicomisos que existen en el país es de garantía. Según un estudio de la Asociación, el total estimado de contratos de fiducia en el país es de 2.500. Este organismo afirma que en el mercado de fideicomisos se manejan cerca de 3.000 millones de dólares.

El peruano Manuel Peschiera es el presidente de la Conferencia Latinoamericana de Fideicomisos, que organizó un encuentro continental sobre este tema en Quito, la semana anterior. Peschiera dijo que le parecía raro que en Ecuador se pretenda equiparar las leyes del Código Civil con las del mercado de valores y que eso afecta a la seguridad jurídica del país.

Publicidad

Anderson coincide con ese criterio pues el fideicomiso, dice, tiene diez años de vigencia en el país y está reglamentado en la Ley de Mercado de Valores. Si se aprueban las reformas que debate el Congreso, tendrían que reversarse todos los fideicomisos de garantía y convertirse en hipotecas en un plazo de 120 días.