El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivó la elección de un vocal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) que resta y cuya designación quedó en suspenso por la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

La semana anterior, el TSE convocó para el próximo 10 de noviembre al colegio electoral de los colegios de profesionales, para que escojan al último de los siete vocales del organismo. Los candidatos son Ramiro Aguilar (independiente), Reynaldo Páez (ID) y Ricardo Vanegas (PRE).

La decisión se adoptó una vez que la Tercera Sala del TC desechó, por improcedente, el amparo planteado por la Federación Médica Ecuatoriana, frente a un presunto trato discriminatorio del TSE en la calificación de los gremios de profesionales que integran el colegio electoral.

Publicidad

Están designados seis de los siete miembros de la CCCC: Ramiro Larrea, actual presidente del organismo; Piedad Gálvez, cercana a la fiscal general Mariana Yépez; por las universidades, Rómulo López, delegado del Ejecutivo ante el Consejo de Universidades.

Por parte de los trabajadores está Hermuy Calle (centroizquierda); por los medios de comunicación, Ramiro Borja y Borja (padre del procurador del Estado, José María Borja); y, por la Federación de Cámaras, Manuel García.

Ayer, la vicepresidenta saliente de la CCCC, Alejandra Cantos, se quejó por no haber sido notificada con la decisión de readecuar las oficinas de los vocales, incluida la suya, para recibir a los nuevos integrantes del organismo.  “Esto es una falta de respeto, nosotros somos vocales hasta el último día, que es el 10 de noviembre”, agregó.