El Partido Social Cristiano (PSC) logró reunir ayer 23 firmas de los 25 diputados que tiene esa tienda política en el Congreso, para concretar en esta semana el pedido de  juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por supuesto peculado.

El partido espera hoy las firmas de los legisladores Carlos Torres y Abraham Romero, quienes no estuvieron en la cita que realizó el bloque ayer, en la casa del ex candidato presidencial Xavier Neira, en Guayaquil. En ella participó, además, vía teleconferencia, el ex mandatario León Febres-Cordero, que está en Nueva York (Estados Unidos).

Si bien existirían las firmas suficientes para iniciar la interpelación, eso no asegura que haya los 67 votos para la censura, dijo el diputado socialista Segundo Serrano; por lo tanto, afirmó que  el anuncio del PSC “suena a chantaje, porque es evidente que ese partido tiene interés en los contratos petroleros y las telefónicas y eléctricas”.

Publicidad

Carlos González (ID) y Jorge Guamán (Pachakutik) confirmaron que no solo firmarán la petición de juicio, sino que contribuirán en la investigación. Sus bloques tienen 15 y 11 votos, respectivamente.

Ramiro Rivera (DP) afirmó que los cuatro votos de su partido estarán a favor de la censura. También los tres votos del MPD, indicó el diputado Luis Villacís, quien señaló, además, que presentarán acusaciones adicionales al peculado.

Los roldosistas se mantendrán al margen del tema, dijo el diputado Ernesto Valle. Agregó que esperan conocer los argumentos de la demanda y las pruebas.