Con ocho botellas plásticas, tres bases de cartón, espuma y sorbetes, los cinco estudiantes de quinto y sexto años básicos de la escuela Oriente Ecuatoriano dieron forma ayer a una réplica del monumento a la Rotonda. Lo hicieron con materiales reciclados, goma, témperas y su imaginación.

Cada uno se encargó de una tarea distinta. Patricio Pinto, de 11 años, dibujó y recortó las figuras; mientras Kevin Molina, de 10, pintaba las banderas de los países libertados por Simón Bolívar; y su maestra, Mónica Córdova, elaboraba la estatua de San Martín.

Como ellos, otros 20 alumnos de los establecimientos educativos Gabriel Pino Roca, Blanca Arce Ponce, Ana Rosa Sánchez y Emilio Clemente Huerta participaron ayer del primer día del concurso de manualidades Juguemos a Reciclar, que se extenderá hasta el jueves en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno. Participarán 80 niños de 16 escuelas que han visitado el centro de acopio del Malecón del Salado, en jornadas de 09h00 a 13h00.  El viernes, a las 10h00, será la premiación.

Publicidad

La idea, dice Sandra Chacón, a cargo del proyecto de Manejo integrado de desechos, que organiza el evento, es demostrar a los niños que la basura tiene otro valor y que se puede hacer una variedad de manualidades.

En este caso, el concurso se centró en recrear los monumentos de los malecones 2000 y del Salado. La Rotonda, la pileta de la Plaza Cívica del Malecón 2000 y la Torre Morisca fueron los escogidos ayer.

Los estudiantes de la escuela Gabriel Pino Roca optaron por este último. Con rollos de cartón de papel higiénico, botellas, tapas de cola y platos plásticos levantaron un reloj idéntico, que luego pintaron Daniel Ruiz, Jeffrey Reyes y Evelyn Gutiérrez.

Publicidad

A ellos los ayudaban las coordinadoras Anabel Vásconez, Silvia y Priscila Manosalvas, de la compañía de Producción y Evento Manitas, quienes debían sugerir los mejores materiales para las manualidades y vigilar que los niños trabajen en su elaboración.