Un paro preventivo de cuatro horas cumplieron ayer los trabajadores del hospital León Becerra para exigir al Ministerio de Salud Pública los recursos comprometidos en un convenio suscrito el pasado 26 de agosto para ayudar financieramente a la institución.

Desde las 08h00 hasta las 12h00 los trabajadores cerraron la calle Eloy Alfaro, en la intersección con Vacas Galindo, y se suspendió la atención en consulta externa; para este jueves realizarán una marcha a la Gobernación del Guayas.

Según el secretario general de los trabajadores de este hospital, José Chiriboga, luego del diálogo que mantendrán con el gobernador,  Efrén Roca, esperarán hasta el 4 de noviembre por una respuesta favorable, caso contrario iniciarán desde ese día una medida de hecho indefinida.

Publicidad

Chiriboga señaló que el pasado 26 de agosto se firmó un acta  en la que el Ministerio de Salud se comprometía a gestionar financieramente el hospital y junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizar  estudios administrativos, físicos y financieros de la casa de salud para conocer sus falencias y prever los recursos.

Sin embargo, sostuvo, el pasado viernes el ministro Teófilo Lama Pico, en una reunión con los trabajadores, dio a conocer el resultado de esos estudios y no comprometió la ayuda financiera, pero sugirió que se incremente en el ciento por ciento el valor  de la consulta externa.

“Actualmente se cobran tres dólares en consulta externa, que ya es demasiado y si se sube el precio la gente ya no podrá venir a atenderse”, indicó Chiriboga, tras agregar que a diario se recibe un promedio de 250 pacientes en consulta externa y emergencia.