Los medios cubanos deplegaron este martes amplia información sobre la decisión oficial de suspender la circulación comercial del dólar estadounidense, y sustituirlo a partir del 8 de noviembre próximo por el peso convertible.
 
Granma y Juventud Rebelde, los diarios nacionales que circulan en la isla, dedicaron respectivamente cuatro de sus ocho páginas al tema, incluyendo la primera plana, mientras que cadenas de radio y televisión retransmitían fragmentos del anuncio hecho el lunes por el presidente Fidel Castro.
 
"Cuba recobra la plena soberanía sobre su moneda", tituló Juventud Rebelde en su portada, en referencia al fin de la primacía del billete verde en la economía interna de Cuba, desde agosto de 1993.
 
Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, reprodujo en su titular la frase de Castro "Nada ni nadie nos puede intimidar ni amenazar", en referencia a que la medida es -según el gobierno cubano- una respuesta a nuevas restricciones de Estados Unidos, que se propone interferir operaciones financieras internacionales de la isla e “intimidar” a los socios de La Habana,  indicó.
 
Los periódicos publicaron íntegramente la resolución 80/2004 del Banco Central regulando el cambio financiero interno y la introducción que hizo Castro para explicar políticamente esa medida.
 
También incluyeron dos notas, una relativa a la apertura de los bancos en horas del mediodía de este martes, por "razones organizativas", y la otra anunciando una nueva emisión del programa "Mesa Redonda", para ahondar en "la respuesta cubana a las nuevas agresiones del gobierno norteamericano".