El ministro palestino de Negociaciones, Saeb Erekat, criticó hoy a las autoridades israelíes, que votarán hoy en su Parlamento el plan de retirada de la franja de Gaza, por determinar el futuro de los palestinos sin consultar con ellos.
 
"Me parece que el Consejo del Gobierno israelí actual intenta determinar nuestro futuro en nuestra ausencia y esto no va a conducir a la paz", dijo Erekat en declaraciones pronunciadas hoy en la ciudad cisjordana de Ramala.
 
"El elemento ausente en el debate israelí y la votación en su Parlamento sobre el plan de desconexión es el elemento palestino, después de todo se trata de nuestro futuro", agregó.
 
El Parlamento israelí votará hoy a favor o en contra del plan de desconexión de los palestinos al que el primer ministro israelí ha ligado su carrera política y que prevé la retirada de Israel de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
 
Se trata de un plan unilateral israelí que Sharón tiene previsto llevar a cabo sin negociar en ningún momento con los palestinos y que supone un revés para la Hoja de Ruta, la última iniciativa diplomática internacional para resolver el conflicto palestino-israelí, que prevé la creación de un Estado palestino.
 
Erekat llamó a Israel a "renunciar al lema de que no hay un socio (palestino), ya que sí que existe un socio en esta parte".
 
El titular palestino instó al Gobierno israelí a volver a la mesa de negociaciones y a aplicar la Hoja de Ruta.
 
"Si somos serios en cuanto a tomar decisiones para poner fin a este ciclo de violencia, aplicar la Hoja de Ruta, convertir la retirada de Gaza y el plan de desconexión en parte de la Hoja de Ruta, este Gobierno israelí y la ANP deben reanudar las negociaciones inmediatamente", concluyó.