The New York Times reveló ayer la pérdida de 380 toneladas de explosivos en Iraq.

Las malas noticias procedentes de Iraq se acumulan sobre las espaldas del presidente de EE.UU., George W. Bush, a una semana de las elecciones, pero el eventual impacto de estas noticias sobre el electorado  sigue siendo incierto.

Las sangrientas imágenes de los cuerpos de los cincuenta reclutas del nuevo  Ejército iraquí masacrados estaban ayer en todos los diarios y en las cadenas de televisión estadounidenses.

Publicidad

La muerte de un diplomático norteamericano y los patéticos llamados de la secuestrada Margaret Hassan, responsable de la organización humanitaria CARE,  están muy presentes en EE.UU. cuando el número de soldados muertos en  Iraq supera los 1.100.

El anuncio en el diario The New York Times de la desaparición, poco después de la invasión de Iraq en marzo del 2003, de unas 380 toneladas de potentes explosivos convencionales, susceptibles de ser utilizados en atentados, de un  depósito que se suponía era custodiado por el Ejército norteamericano, aportó un argumento más a las críticos de la forma en que el equipo de Bush llevó adelante la guerra.

Bush sabía desde hace diez días de la desaparición de los explosivos indicó su portavoz, Scott McClellan.

Publicidad

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la información del diario y señaló que estos explosivos tienen la potencia suficiente para detonar una bomba nuclear.

Ya el NY Times había advertido que los explosivos desaparecidos “pueden ser  utilizados para destruir edificios, hacer cabezas de misiles y detonar armas nucleares”.

Publicidad

John Kerry, el candidato demócrata, destacó ayer que se trataba de una “de las grandes equivocaciones” del actual gobierno en Iraq y que Bush “había fracasado como comandante en jefe”.

El resultado de los comicios puede depender de un pequeño número de electores indecisos en un puñado de estados, donde el menor acontecimiento puede tener un efecto determinante, pese a que el país está polarizado afirmaron analistas.

CAMPAÑA

BUSH ACUSÓ
El presidente estadounidense, George W. Bush,  acusó el lunes a su rival demócrata, John Kerry, de tener una “estrategia  pesimista y de retirada” de Iraq y de ser incapaz de conducir la guerra contra  el terrorismo.

BILL CLINTON
El ex mandatario de EE.UU., Bill  Clinton ingresó ayer de lleno a la campaña del Partido Demócrata, siete semanas después de una operación al  corazón.

Publicidad

JIMMY CARTER
Otro ex presidente, Jimmy Carter, denunció que Bush utiliza los ataques terroristas del 9/11 para fines políticos y que la prensa no lo cuestiona.

SEMANARIO POR KERRY
Por primera vez en sus 80 años de historia, el semanario The New Yorker expresó su apoyo a un candidato presidencial instando a sus lectores a  votar al demócrata John Kerry.