Dos sismos de 3,9 grados en la escala abierta de  Richter sacudieron el centro andino de Ecuador hacia la medianoche del lunes,  sin dejar víctimas ni daños materiales, informó este martes el Instituto  Geofísico de la estatal escuela Politécnica Nacional de Quito. 
 
Los temblores se registraron hacia las 20h43 y 23h07 locales del lunes  (01h43 y 04h07 GMT del martes) y sus epicentros se localizaron a unos 33 km al  noreste de la localidad de Patate, a unos 120 km al sur de Quito. 
 
El Geofísico señaló que los sismos fueron sentidos en sectores aledaños a  la turística ciudad de Baños y de Patate. 
 
Baños está asentada en las faldas del volcán Tungurahua, uno de los más  activos de Ecuador que está en proceso de erupción desde 1999. 
 
El Tungurahua, de 5.029 m de altura, está ubicado a 135 km al sur de  Quito. 
 
Las autoridades declararon la alerta naranja en octubre de 1999 ante un  notable incremento de la actividad del Tungurahua y ordenaron que unos 30.000  habitantes y turistas de Baños y de los alrededores abandonaran el área. 
 
La evacuación total duró varios meses y la alerta naranja se mantiene en la  zona de riesgo. Solo en Baños, que recibe a muchos paseantes extranjeros, fue  cambiada la señal de peligro a amarilla en septiembre de 2000.