Marchas de protesta, cierre de calles y asambleas permanentes marcaron ayer la tónica del paro indefinido que protagonizan los servidores públicos en todo el país y que iniciaron el pasado 14 de octubre, quienes rechazan una pretendida supresión de partidas para iniciar la homologación salarial desde el 2005.

En Guayaquil los empleados y trabajadores de la Gobernación del Guayas, Dirección Provincial de Educación, Subsecretaría de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente no atendieron al público y la dirigencia se mantuvo en asamblea permanente.

A las 09h30, los trabajadores de la Dirección de Educación quemaron llantas en la avenida Domingo Comín, al sur de la ciudad.  Mercedes Morán, presidenta de la Asociación de Empleados de la entidad, dijo que se iniciaron contactos con los servidores administrativos de escuelas y colegios fiscales para que se unan a la medida.

Publicidad

En la Gobernación del Guayas los servidores públicos del área administrativa, servicios generales y quienes laboran en comisarías, Intendencia y Jefatura Política permanecieron en los corredores del edificio y no se permitió el ingreso de particulares.

Según Anderson Caicedo,  presidente de la Federación de Servidores Públicos de la Gobernación, la medida es un rechazo a la propuesta del ministro de Economía, Mauricio Yépez, de iniciar la homologación salarial desde el próximo año a partir de la supresión de partidas presupuestarias.

En Quito

Publicidad

Los servidores públicos de los ministerios de Agricultura y de Ambiente realizaron una marcha de protesta por la avenida Eloy Alfaro, frente al edificio de ambas entidades.
Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) dijo que para retomar el diálogo con los trabajadores, el Gobierno debe ubicar una partida de al menos 50 millones de dólares para el 2005.

Manifestó que la propuesta del régimen de destinar 25 millones de dólares era insuficiente, porque ese monto no permitirá equiparar los salarios de los empleados públicos.
La resolución se extiende a la Dirección Provincial de Educación, mientras dirigentes de la Conasep analizan una posible huelga de hambre que se iniciaría luego del feriado de los difuntos e independencia de Cuenca.