La forma en que se llevará a la práctica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se discutirá mañana con los negociadores estadounidenses. Los andinos analizaron ayer una postura sobre la conveniencia que tendrá para sus economías una ejecución entre dos (EE.UU. con cada país andino) o entre todos.

Hoy comienza en Guayaquil la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que prevén suscribir Ecuador, Colombia y Perú con los EE.UU. Las conversaciones terminarán este viernes.

El objetivo del Tratado que se discute es que cada país logre el mejor trato posible para los productos y servicios que le interesa vender en Estados Unidos.

Publicidad

Para el Ecuador son importantes los bienes industriales, agrícolas, así como el acceso a medicinas genéricas a través del análisis de la Propiedad Intelectual.

Estados Unidos busca que el TLC esté listo en enero del 2005, cuando se habrían completado siete rondas.

Durante el fin de semana hubo reuniones de coordinación andina y mañana habrá una cita donde se analizará la conveniencia de aplicar el tratado de manera bilateral o multilateral.

Publicidad

Dilema por aplicación del TLC

Desde la tarde de ayer, los jefes negociadores andinos del Tratado de Libre Comercio (TLC) comenzaron a dialogar acerca de cómo será la aplicación del acuerdo que se logre con los Estados Unidos.

Publicidad

El dilema está en si se lo hace de forma bilateral o multilateral.
Este será uno de los aspectos más importantes de debate durante la quinta ronda de negociación que comienza hoy y terminará este viernes, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Pero, ¿qué significan estos dos términos? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, algo bilateral obliga a dos partes firmantes a cumplir lo acordado; y multilateral es algo concertado entre varias partes.

El jefe del equipo ecuatoriano, Cristian Espinosa, explicó que los técnicos están trabajando en este tema sobre la base de un cuestionario que se presentará a la delegación de Estados Unidos.

Mañana habrá una reunión de los equipos de Colombia, Ecuador y Perú con el de Estados Unidos para discutirlo. “Eso tiene muchos aspectos legales”, indicó Espinosa.

Publicidad

Mauricio Pinto, miembro del equipo negociador oficial del Ecuador como delegado de los sectores productivos de la Sierra, expresó ayer que los negociadores de Estados Unidos plantearon que la aplicación del TLC sea multilateral.

Durante la cuarta ronda de negociaciones, que se efectuó en Puerto Rico, varios de los empresarios que acudieron al encuentro señalaron que una aplicación multilateral del acuerdo no convendría al Ecuador, pues además de los productos y servicios que lleguen desde EE.UU. también llegarían los provenientes de Colombia y Perú, bajo las mismas condiciones otorgadas a los primeros.

Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia, dijo que su país considera que el esquema que se manejó en el acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) “fue bueno (...) fue un esquema de bloques”.

En el caso del TLC, Estados Unidos se presentaría como un bloque y los tres países andinos, como otro. “Esto nos permite minimizar cualquier tipo de fricción con la normativa andina”, sostuvo Gómez.

“No estamos diciendo que sea uno a uno (bilateral), ni que sea multilateral. El esquema de bloque nos permite, además de preservar la normativa andina en algunos sectores, progresar en otros donde no existe normativa como las compras del sector público”, explicó el negociador.

Mauricio Pinto señaló que esto es bastante complejo. “Vamos a analizar este tema para ver en definitiva cuál va a ser la propuesta que se hará a Estados Unidos y los planteamientos que ellos hicieron”.

Comentó que en el caso del acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y Centroamérica la aplicación es  multilateral. “Ellos no tenían avances en sus legislaciones; lo que nosotros sí tenemos como Comunidad Andina”.

Pinto manifestó que el Ecuador ya hizo su análisis interno, “pero una decisión nuestra no la tenemos aún. Hay que ver qué plantean los otros dos países andinos. Nosotros sí queremos preservar la unidad de los países andinos en esta negociación”.

Agregó que hay temas en los que le conviene al país que se aplique la multilateralidad del acuerdo, como en las reglas de origen; pero hay otros en los que se está negociando de manera bilateral, este es el caso del acceso a mercados. En este último tema, cada país tiene una lista de bienes industriales y agrícolas en los que destaca su respectivo interés frente a Estados Unidos.

Los técnicos andinos de seis mesas de negociación se reunieron el sábado y domingo pasados en el Hilton Colón, con la finalidad de coordinar sus posturas frente al equipo estadounidense, en los encuentros que se realicen desde hoy. Las mesas que se reunieron fueron: Laboral, Servicios Financieros, Propiedad Intelectual, Salvaguardias, Acceso a Mercados y Reglas de Origen.

Las mesas de acceso a mercados y reglas de origen empezaron el sábado. Los técnicos de Bolivia participaron como observadores.

Los miembros del equipo oficial del Ecuador que discute sobre la Propiedad Intelectual señalaron que los países andinos concuerdan en muchos de los aspectos de esta temática.

Los puntos de mayor interés y discusión en Propiedad Intelectual son: patentes, datos de prueba, marcas, derechos de autor y otros.

AGENDA

LO PREVISTO
Según el cronograma de reuniones oficiales hoy comienzan los primeros encuentros para la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los andinos y Estados Unidos.

LAS MESAS
Las mesas que se reunirán son: Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual, Compras del Sector Público, Laboral, Salvaguardias, Inversiones, Normas Técnicas, Agricultura, Servicios Financieros y Reglas de Origen.

DIARIAMENTE
Los técnicos andinos y estadounidenses que tratan los temas de Propiedad Intelectual, Agricultura y Acceso a Mercados, se reunirán durante los cinco días de la negociación.

SECTORES SOCIALES
Las denominadas Rondas Ciudadanas Alternativas del TLC también se inician hoy. En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, los movimientos sociales analizarán el tema ‘Inversión Extranjera y Deuda Externa en el marco del TLC’.

MARCHAS
Para el miércoles, los sectores opuestos al TLC tienen previsto efectuar una marcha de protesta que irá desde la avenida Delta (norte de Guayaquil) hasta el hotel Hilton Colón.