No sabe cuántas firmas han recogido en los quince días que lleva la campaña para pedir una consulta popular sobre la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero el coordinador general de Jubileo 2000, Hugo Arias, confía en el respaldo de la ciudadanía.

Pregunta: ¿La gente está informada sobre lo que se está negociando para saber si es conveniente el TLC?
Respuesta: La consulta es un proceso que se va a hacer en meses, hay que aprovechar ese tiempo para que los negociadores y el Gobierno informen bien  lo que están haciendo.

P: ¿Y ustedes?
R: Obviamente tenemos ese trabajo. El problema no es una posición política de decir sí o no en oposición del Gobierno. Habrá una serie de conferencias, de forma paralela a la quinta ronda, para discutir el alcance del TLC y no simplemente hacer oposición.

Publicidad

P: Si hay un rechazo al Tratado y se restringe el mercado estadounidense para productos ecuatorianos, ¿qué se hará? ¿Cuáles son sus alternativas?
R: No estamos diciendo no a una negociación, sino que se dé en condiciones para no salir perjudicados. Hay 90% de riesgo de que eso ocurra si las negociaciones se hacen en este momento. Lo que pedimos a los negociadores es que analicen a fondo estos problemas. Si el país se apresura, las consecuencias van a ser peores; queremos que el pueblo se pronuncie.

P: ¿Y tendrán ese apoyo?
R: Obviamente. No sé en qué dosis, en qué cantidad, pero hay que comenzar.