La Casona Universitaria de Guayaquil se convirtió esta mañana en el centro de reunión de los sectores sociales opuestos a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).  Ellos realizan en estas instalaciones un foro paralelo a la quinta ronda para discutir sus propuestas sobre el acuerdo comercial.

La elaboración de una agenda que será presentada al Gobierno Nacional es la finalidad del encuentro, según informó el presidente de los afiliados al Seguro Social Campesino, César Cabrera. Este documento propondrá puntos de vista de los sectores sociales referentes al TLC.

Cabrera, en declaraciones para Sonorama, anunció que en la cumbre de los sectores sociales trabajarán con productores agrícolas y pecuarios, artesanos, comerciantes minoristas, estudiantes secundarios y universitarios.

Publicidad

Estos grupos proponen una agenda nacional basada en la realidad del país que permita que con el TLC los 12 millones ecuatorianos sean consultados para que se llegue “a un acuerdo comercial en el que todos los ecuatorianos sean ganadores”, explicó el dirigente social.

Cabrera criticó al equipo que negocia el TLC y se refirió a ellos como “personas que trabajan por intereses particulares”.  De esta manera, hizo alusión a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, de quien dijo que no tenía un conocimiento objetivo y real de la situación del país frente al acuerdo comercial. “Parece que no vive en Ecuador”, señaló al referirse a “la forma errada” que se están manejando las negociaciones.

Por otra parte, Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) informó que dos mujeres, cuya identidad no ha sido precisada, fueron apresadas por la Policía Nacional en el Hotel Colón. Ellas pertenecen a la agrupación Acción Ecológica, grupo que se opone a la firma del TLC.

Publicidad

El hotel Hilton Colón es la sede donde se encuentran los negociadores de la V ronda de negociaciones del TLC en Guayaquil.