El acceso preferencial al mercado estadounidense, a través del sistema Atpdea (que permite que ciertos productos de los países andinos ingresen liberados de impuestos), ha sido fundamental para el desempeño de las exportaciones peruanas. En el 2003, sus ventas hacia ese mercado ($ 2.348 millones) alcanzaron un nivel tres veces mayor que el de 1993 ($ 696 millones).

Esta situación, según Carlos Alzamora, asesor del grupo negociador peruano, y la creciente expansión de las exportaciones peruanas a los Estados Unidos contribuyó a revertir el saldo deficitario de la balanza comercial del país andino.

Durante la 5ª Ronda de negociaciones, Perú quiere concretar aspectos relacionados con propiedad intelectual; su objetivo: defender la producción de medicamentos genéricos y agrícolas (defensa de la producción de textiles y espárragos), en los que requieren mecanismos de compensación para protegerse de los subsidios estadounidenses.

Publicidad

Sin embargo, apuntó, los conflictos de su Gobierno con seis empresas estadounidenses, entre las que constan Engelhard (venta y refinación de oro) y Arcadis (concesión de mejoramiento petrolero), han dificultado el proceso.

Estos problemas, puntualizó, se resolverán en la justicia peruana y no en las instancias gubernamentales. “Ojalá podamos solucionar el problema, que no será discutido en Guayaquil”, explicó.