Mientras el Congreso se muestra desligado a las negociaciones del TLC, varios movimientos sociales insisten en echar abajo el proceso, para el cual se avizora un complicado escenario político.

Comisión del Congreso colombiana: 53, peruana: 14, ecuatoriana: 0. En esta lista oficial de los participantes de la 5ª Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., que inicia hoy, los ausentes continúan siendo los diputados ecuatorianos, pese a que  la sede es Guayaquil.

Tras concretar los textos del TLC, lo que se estima ocurra durante el primer trimestre del 2005, será el Congreso el que deberá aprobar o negar la firma del tratado.

Para qué ir si “No tenemos poder de decisión”, “no somos delegados por el Congreso”, “todavía no se logra definir el tratado”. Son algunas razones que dan los presidentes de las comisiones legislativas.

Publicidad

Mientras los legisladores colombianos acuden al cuarto de acompañamiento (junto a las mesas de negociación y donde se reúnen con el equipo negociador) para “conocer de primera mano los temas y obtener más elementos para hacer un debate objetivo en el momento de la aprobación del TLC” –señala el Ministerio de Comercio colombiano–, los nacionales “han tenido una participación limitada”, según el coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu.

El 5 de octubre pasado, con casi la mitad de puestos vacíos (estaban 56 de 100 diputados), la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, empezó a hablar del TLC en el pleno del Congreso. Para unos era más importante el reparto de escaños y salieron del salón a conversar de ello. Aunque llegaron más legisladores, se contabilizó 94 (25 eran suplentes),  luego de tres horas y media de escuchar a la ministra, optaron por suspender su comparecencia.

En los dos talleres para legisladores, que organizó el equipo negociador oficial del TLC, hubo ausentes, delegados y algo de aburrimiento, expresados en los gestos de los diputados.

Publicidad

Aspiazu opina que los diputados deben seguir el tema; la preocupación del sector empresarial es que después de las elecciones seccionales, sostiene, “tenemos un Gobierno debilitado” y eso pone en riesgo la aprobación del tratado, sumado a la consulta popular que plantean sectores sociales. Los indígenas participan de las negociaciones, pero  desde afuera, protestando, pues no les gusta ser simples testigos, desde el cuarto de a lado, y no poder negociar, dijo la dirigente Blanca Chancoso.

 

Publicidad

 

Andrés Páez (ID)
Investigando el tema
“Que no vayamos a las rondas no significa que no estamos interesados en el tema. Estamos investigando los TLC a nivel mundial. Lo que sí veo es una precipitación del Gobierno, se quiere acelerar el proceso, que tiene una dificultad de fondo: carece de una agenda de país para poder insertarse al TLC. Aún no se puede emitir una postura, sino hasta enero, cuando haya algo negociado”.

CARLOS VALLEJO (PRIAN)
No somos alcahuetes
“No vamos a participar en el cuarto de a lado porque eso es ser alcahuetes de lo que están haciendo los negociadores. Hacemos observaciones, saben cuáles son, que no se admiren que el Congreso no apruebe el Tratado. En Colombia previo a las negociaciones se hizo una agenda, Ejecutivo, Legislativo, sindicalistas y empresarios son los que negocian”.

MARÍA AUGUSTA RIVAS (PRE)
Hemos estado desapegados
“Mi comisión no participa en la delegación legislativa conformada por el Congreso. Ellos son los que nos deberán informar, y es verdad que recibiremos datos de tercera mano. Pero es una problemática del Congreso, nosotros no podemos ir (a las rondas) si no somos delegados. Hemos estados desapegados al TLC por temas de coyuntura”.
RICARDO ULCUANGO (PACHAKUTIK)
No vamos porque sería darle aval
“No era pertinente asistir a las negociaciones si no tenemos poder de decisión; peor asistir a los cuartos de a lado. Yo no voy porque eso se tomaría como que estamos avalando las negociaciones. Todavía la ministra (Ivonne Baki) no ha terminado de informar cuál es la propuesta final que se presentará. Tal como está, nosotros no apoyaremos la aprobación del TLC en el Congreso”.
JAIME ESTRADA (DP)
No existe apatía en el Congreso
“No ha habido una reunión con todos los diputados para tratar este tema; pero no existe apatía en el Congreso. Nuestra decisión es participar activamente. El jueves y viernes próximo habrá una reunión con los congresistas colombianos. Es prematuro decir si estamos de acuerdo con la firma del Tratado, eso se sabrá cuando concluyan las negociaciones” .
Luis Fernando Torres (PSC)
Recién se ha trazado la cancha
“Preocupa que Colombia y Perú firmen el Tratado de Libre Comercio y Ecuador no; pero todavía no se logran definir las negociaciones, pues recién se ha trazado la cancha. Sí estamos siguiendo las negociaciones, a quienes beneficia y perjudica; pero una vez que esté negociado el tratado podremos tener un pronunciamiento, eso será entre febrero o marzo próximo”.