Los legisladores y miembros del Partido Social Cristiano (PSC) permanecen reunidos desde la mañana de este lunes en la casa de Xavier Neira para debatir sobre un posible juicio político por peculado contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. Pese a que su máximo líder, León Febres-Cordero, está fuera del país, los socialcristianos se comunicaron con él vía telefónica.

Antes de entrar a la reunión, el diputado Alfonso Harb aseguró que el primer mandatario sí tiene quien lo enjuicie, refiriéndose a su bloque. “El PSC considera que el señor Gutiérrez tiene que responder mediante juicio político al pueblo ecuatoriano y tiene que respaldarse el pronunciamiento de éste, que en un 97% le dijo que se vaya a su casa”.

Pero para solicitar un juicio político se necesitan 25 votos de los miembros del Congreso Nacional, el que se encuentra compuesto por 26 socialcristianos. Sin embargo, no todos los legisladores de este bloque comparten el mismo criterio de la mayoría. Luis Almeida opina que éste no es el momento oportuno para interpelar al Presidente. “Mi posición personal es que soy un demócrata y como tal creo que hay que defender la democracia a toda costa”, dijo en Teleamazonas.

Publicidad

Las destituciones presidenciales, según Almeida, no han sido buenas para el país. “Bajo ninguna circunstancia me gustaría que esté otro Alarcón en el poder”.

En todo caso, la posición final de este bloque la determinará el ex presidente León Febres-Cordero.