Más de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional resguardaron ayer los comicios seccionales que se realizaron en los cantones El Empalme, Simón Bolívar, una parroquia de Pedro Carbo (Guayas), Paján (Manabí), Montalvo (Los Ríos), Paquisha (Zamora Chinchipe),entre otros, donde se suspendió el proceso electoral el 17 de octubre pasado.

En medio de  un estricto control militar y policial los habitantes de la cabecera cantonal de El Empalme acudieron ayer  de nuevo a las urnas para designar a las diferentes dignidades locales y provinciales, ocho días después que los comicios fueran suspendidos debido a desmanes ocasionados por  miembros de la lista  55 (liderados por Zenón Chica) que no constaban en el padrón electoral como candidatos.

El proceso se inició con retraso en los tres recintos electorales de la parroquia Velasco Ibarra, ubicados en los colegios Nacional El Empalme, 23 de Junio y en la escuela Pedro J. Menéndez Navarro, en donde las juntas no se instalaron a tiempo por ausencia de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

La población acudió masivamente a los recintos en las primeras horas de la mañana. En los establecimientos  23 de Junio y en la escuela Pedro J. Menéndez Navarro hubo problemas de aglomeración, por cuanto los locales resultaron pequeños para la gran cantidad de electores.

En el colegio El Empalme se permitió el acceso al público a las 07h20. Antes, Enrique Pita, vocal del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), y coordinador del proceso en el cantón, ordenó que las juntas se instalaran con dos de sus miembros para evitar el retraso.

Pasadas las 07h30 a la mesa N° 37 no llegaba ninguno de los vocales de esa junta.

Publicidad

Las papeletas cambiaron de color: concho de vino para prefecto; verde la de consejeros; azul para concejales y rosado, la de alcaldes.

En el colegio 23 de Junio  se produjo un  altercado entre Enrique Pita y Luis Castillo Burbano, delegado del Partido Sociedad Patriótica (SP). Según el vocal del TEG, Castillo exhibía una credencial que lo acreditaba como coordinador del organismo electoral, que no correspondía al modelo que él autorizó para los comicios en El Empalme.

Publicidad

La tranquilidad de las votaciones se alteró con la presencia de los candidatos a prefecto por los partidos Sociedad Patriótica y Social Cristiano, Renán Borbúa y Nicolás Lapentti, respectivamente, quienes llegaron en las primeras horas de la mañana al colegio El Empalme, para respaldar a los postulantes a la alcaldía de sus partidos.

Borbúa, quien arribó primero (10h00) denunció que en algunas juntas se hacía proselitismo a favor del aspirante a  alcalde por el PSC, Washington Álava. Pero los socialcristianos también se quejaron de que el Gobierno utilizó carros estatales para promocionar a su candidato César Alonzo.

La llegada de Lapentti al recinto electoral generó rechazo entre los simpatizantes de la lista 3, quienes pidieron a gritos que el prefecto con licencia abandonara el establecimiento, porque estaba haciendo campaña. “Vine a acompañar al candidato Wacho Álava y luego de que sufrague me retiro”, indicó Lapentti.

El presidente del TEG, Walter Avilés, arribó a las 17h00 para verificar que se cierre el proceso con normalidad.

Publicidad

Al inicio de los escrutinios hubo protestas porque algunos delegados de los partidos políticos querían presenciar el conteo de los votos, pero este fue controlado por la fuerza pública.