La primera dama de la nación, Ximena Bohórquez, dijo este mediodía que intentará consolidar una mayoría pro gobiernista en el Congreso Nacional para proteger al Jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez.

En declaraciones para Teleamazonas, Ximena Bohórquez, aseguró que su bloque, Sociedad Patriótica (SP) seguirá trabajando “con aquellos partidos con los que estuvimos entablando relaciones directa”. Estos son el Partido Roldosista Ecuatoriano, el Prian, Movimiento Popular Democrático y Partido Socialista.

Mientras la diputada Bohórquez descartó que existan causales para llevar al Presidente a un juicio político, en el Congreso Nacional, la posición de los diferentes bloques se mantienen divididas.

Publicidad

Según un informe de Gamavisión, los socialcristianos se encuentran reunidos para decidir si dan el primer paso con la presentación de 25 firmas para solicitar el inicio del proceso. A ellos se sumarían los 15 diputados de la Izquierda Democrática (ID), once de Pachakutik, cuatro de Democracia Popular (DP) y tres del Movimiento Popular Democrático (MPD). Son en total 58, nueve menos de los 67 requeridos para la destitución.

El legislador Rafael Erazo (MPD) aseguró en el noticiero en mención que si el Partido Social Cristiano decide presentar un juicio político, su bloque estará de acuerdo.

Los bloques de apoyo al Gobierno suman 15 voluntades del PRE, nueve del Prian, cuatro de Sociedad Patriótica, tres de los socialistas y al menos cinco independientes.

Publicidad

Por su parte, los roldosistas sostienen que no apoyan el juicio porque los acusadores no tienen argumentos. “Los juicios simplemente terminan siendo protagonismos muchas veces disfrazados de gran hipocresía”, dijo Marco Proaño Maya.

Aunque los socialistas ratifican su oposición al régimen, anuncian que no apoyarán el juicio para no ser parte del “juego socialcristiano”. “Nosotros no somos perros ni peones de nadie. Peor de los socialcristianos”, aclaró Segundo Serrano.

Publicidad

Presentadas las 25 firmas se conformará una delegación especial con un delegado de cada bloque, la que deberá determinar si la campaña realizada por el mandatario en favor de Sociedad Patriótica constituye peculado. Luego de ello el titular del Parlamento fijará fecha para el juzgamiento.