A sus 71 años, Valerio Delgado nunca ha sufrido una fractura. Ni siquiera ha tenido dolores de columna o problemas en las articulaciones a causa de la pérdida de masa ósea. Pero desde que se enteró que la osteoporosis también afecta a los hombres, al 30% de los mayores de 45 años, según un estudio de la Sociedad de Traumatismo, se empezó a preocupar.

Ayer decidió acompañar a su esposa Lucila Rodríguez, de 66, a la caminata Ecuador libre de osteoporosis, que se realizó en la avenida José Santiago Castillo, junto a Canal Uno, y recorrió un kilómetro, hasta llegar a su intersección con la Juan Tanca Marengo.

La actividad es parte de la I Campaña Nacional de Prevención contra la Osteoporosis, organizada por International Osteoporosis Fundation, las sociedades de Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Salud, Fundación Reina de Quito, Miss Ecuador, el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam) y Grupo Farma.

Publicidad

Delgado llegó a las 09h45 para iniciar el recorrido –previsto para las 10h00– y someterse a los exámenes de densitometría ósea que se realizaron de forma gratuita en el lugar. Sin embargo, la demanda de pacientes se lo impidió.

Los seis médicos a cargo de la tarea resultaron escasos para valorar a los cerca de 500 participantes que se acercaron a las carpas de atención.

Y es que a la caminata acudieron aproximadamente mil personas, según Julio César Acuña, coordinador del evento. A cada una se le entregó una camiseta amarilla con el logo de la campaña, trípticos informativos y globos color naranja para el recorrido.

Publicidad

Además, recibieron charlas de motivación de la conductora del programa ‘Cosas de Casa’, Anita Buljubasich, y de la Miss Ecuador, María Susana Rivadeneira. Ellas también intervinieron en la caminata y en la  rutina de aeróbicos que dirigieron los instructores de televisión Carlos y Misha Valencia antes de la largada.