La segunda consulta nacional a niñas, niños y adolescentes (8 a 17 años), sobre la demanda de atención de las autoridades a sus necesidades, continuará hasta el próximo viernes en escuelas y colegios de 73 cantones del país.

A partir de hoy la votación se realiza en los planteles donde los chicos deberán colocar sí o no en la papeleta nacional y escoger tres propuestas de las diez de la papeleta cantonal, según informó Rafael Carriel, responsable de la consulta en Guayaquil.

Carriel dijo que los maestros ya están avisados y preparados para la consulta. Pero hasta ayer no se había entregado el material de votación en esos establecimientos.

Publicidad

Los tres hermanos Jurado Rivas, estudiantes de la Academia Naval, que votaron en la consulta el sábado pasado porque en ese momento pasaban por donde estaba el recinto en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), dijeron que en su plantel no les habían comunicado sobre la convocatoria, mucho menos sobre el contenido de las demandas.

Con ellos coincidieron los alumnos de otros establecimientos educativos.

El próximo viernes, después de que se cierre la votación se sumarán las tres propuestas que tengan mayor porcentaje. El documento será entregado el próximo mes al Gobierno nacional y el 5 de enero a las nuevas autoridades cantonales y provinciales.

Publicidad

El Austro

En Cuenca la coordinación para la consulta se realizó con cerca de 20 planteles educativos escogidos.

Publicidad

Para los quince cantones del Azuay las juntas receptoras del voto estuvieron conformadas por dos miembros, igualmente en la provincia de Cañar y sus siete cantones.

El interés de los menores, ya sea por curiosidad o por interés, fue mayoritario. Niñas como Carla y Mayra Vintimilla, de la escuela San Roque, señalaron que fueron a votar porque tenían curiosidad por conocer cómo era eso de sufragar. Querían hacerlo tal como sus padres el domingo 17 de octubre en las elecciones de autoridades seccionales.