En el transcurso de esta semana está programada una radicalización del paro que mantienen desde el pasado 14 de octubre los servidores públicos del país, con una huelga de hambre y el cierre de los establecimientos educativos fiscales.

Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), djo que los trabajadores en los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Educación, Ambiente y Gobierno continuarán con la medida, en rechazo a la propuesta de homologación salarial que presentó el Gobierno la semana pasada.

Terán explicó que la tabla salarial planteada por el Gobierno se orienta a realizar la homologación entre los ministerios donde los sueldos son más bajos, y no con referencia a las instituciones con remuneraciones altas, lo que disminuiría los ingresos de quienes menos ganan, en lugar de incrementarlos.

Publicidad

“Es una burla”, acotó Terán, quien indicó que hoy empezará la organización de la huelga de hambre y paralización de las entidades, actividad a la que  se sumarán trabajadores de otras instituciones”, manifestó. 

Miguel García, dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, indicó que los trabajadores afiliados a la organización analizarán hoy si pliegan a la medida.

Salubristas

Los salubristas, por su parte, anunciaron que en esta semana comenzarán una actitud de brazos caídos en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud, esto es hospitales, centros y subcentros de Salud, debido a que el pasado viernes terminó el plazo del Gobierno para suscribir el noveno contrato colectivo.