El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eduardo Araujo, resaltó este lunes su preocupación por la disparidad entre el crecimiento de las economías en América Latina y el aumento del desempleo. 
 
El desempleo en la región a inicios de la década de los noventa oscilaba entre el 5.5% y el 6.5%, al finalizar llegó al 8.5% y este año cerrará cerca del 10.5%. El desarrollo se convirtió en un bien esquivo, que no beneficia a todos, dijo Araujo en la inauguración de un evento que convocó a representantes de Centroamérica y República Dominicana. 
 
El seminario Trabajo Decente: desafíos de las políticas en Centroamérica y República Dominicana, reúne a representantes del sector gubernamental, empresarial y sindical de cada uno de los países participantes y se extenderá hasta el martes. 
 
Araujo destacó que a la mitad de los latinoamericanos no les importa que un gobierno no democrático llegue al poder si soluciona los problemas económicos, situación que preocupa. 
 
El empleo es prioridad en la expectativas de los ciudadanos de América Latina. Hay una frase popular que refleja esa frustración: Si al país le va también,  por qué a mí me va tan mal?, resaltó. 
 
Datos de la OIT indican que el desempleo en Costa Rica para el 2003 fue de 6.7%, Guatemala 2.8%, El Salvador 6.9%, Honduras 5.1%, Nicaragua 7.8%, y República Dominicana 6.5%. 
 
Según el experto el desafío principal es lograr que las políticas económicas focalicen a las personas y de esta manera lleven a un desarrollo más armónico. 
 
Dentro de esta perspectiva destaca la lucha por el trabajo decente que promueva el respeto a la dignidad humana, la erradicación de la pobreza así como el diálogo social que permita el intercambio de ideas. 
 
El ministro de Trabajo costarricense, Fernando Trejos, destacó la necesidad de abordar el tema del empleo decente desde una perspectiva multidimensional que contemple salarios, prestaciones, riesgos ocupacionales y la participación en la toma de decisiones. 
 
Es importante mejorar las condiciones de crecimiento económico de nuestros países para que ayude a aumentar las oportunidades y calidad del empleo, señaló.