El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abogó ayer, en Lima, por un Tratado de Libre Comercio (TLC) andino con Estados  Unidos “equitativo y pragmático”, y exento de sellos ideológicos.

“El TLC con EE.UU. no puede tener características neoliberales, ni  limitaciones de izquierdismo, simplemente tiene que ser pragmático”, dijo el  Mandatario en el Palacio de Gobierno ante su par peruano Alejandro Toledo y unos 200 invitados. Indicó que “las ideologías tienen que manejarse con versatilidad y  dialéctica”. 

“Las ideologías no pueden frenar el bienestar de los pueblos”, subrayó en  aparente alusión a las críticas surgidas en las negociaciones en curso entre  los andinos Colombia, Ecuador y Perú con EE.UU. por un TLC.

Publicidad

Uribe abogó por el TLC recalcando que este abriría mercados y crearía  empleo, una de las herramientas para salir de la pobreza.

Ministro peruano defiende efectos del Tratado

TRUJILLO EFE

El ministro peruano de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, afirmó ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú negocia con Estados Unidos, junto a Colombia y Ecuador, significa la integración al mundo.

Durante la Conferencia Anual de Empresarios, que se realiza en la ciudad de Trujillo, Ferrero explicó que “lo que está detrás del tratado no es solamente Estados Unidos sino cómo integrarse mejor con todo el mundo”. 

Publicidad

El ministro agregó que es necesario saber “aprovechar un mercado ampliado, no solamente a Estados Unidos sino también a la Unión Europea, al Asia Pacífico, al Mercosur y a la Comunidad Andina”.

Resaltó que el objetivo de su ministerio es “convertir las exportaciones y la política comercial en una política de Estado”.

Publicidad

Para conseguirlo, Ferrero señaló que la agenda interna comprende el desarrollo de infraestructura física y logística.

Panamá terminó quinta ronda de diálogos

PANAMÁ  AFP

Panamá y Estados Unidos concluyeron ayer la  quinta ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin avances  importantes en la apertura del mercado agrícola, tema al que volverán en una  nueva cita entre el 6 y el 10 de diciembre próximo en Washington.

Sin embargo, sí hubo avances en las mesas de propiedad intelectual y  comercio, reconoció el negociador panameño  Estif Aparicio.

Los gremios agropecuarios exigieron inicialmente la exclusión de 16 rubros  agrícolas sensibles, porque son la única fuente de empleo en las zonas rurales, pero no descartaron aceptar plazos de desgravación  lo suficientemente largos como para prepararse ante la apertura comercial.

Publicidad

El arroz, leche, carne de res, cerdo, pollo, legumbres, sal, palma  aceitera, frijoles, maíz, sorgo, tomate, papas, cebolla, las raíces y los  tubérculos son considerados por los productores panameños como rubros  sensibles.