Representantes de algunas empresas consultadas por este Diario resaltan la necesidad de mayor información sobre el Tratado. Algunos esperarán los efectos para reaccionar.
 
Expectativa y necesidad de información advierte la mayoría de un grupo de empresarios consultados por EL UNIVERSO al momento de evaluar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., el segundo país más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Una encuesta que efectuó el mes pasado la consultora Deloitte & Touche reflejó la preocupación del sector empresarial frente a los subsidios con los que EE.UU.
protege a sus sectores más sensibles y las dificultades que ello plantea para una libre competencia.

El 80% de 200 empresarios consultados –en Quito, Guayaquil y Cuenca– respondió que el país debe presionar a EE.UU. para que elimine dicha protección para ciertos productos y así garantizar una competencia equilibrada.

Publicidad

Más allá de la política estadounidense, el país no es competitivo, sostiene Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal.

Para lograr un mejor nivel, advierte, el país debería contar con estabilidad en las cuentas públicas, seguridad jurídica, alto nivel tecnológico, cero o bajo porcentaje delictivo, mejor calidad de educación. “Esto no existe”, dice.

Entre los ejecutivos consultados está Marcelo Andaluz, dueño de una pequeña fábrica de jeans en el cantón Pelileo (Tungurahua), quien reconoce que no ha emprendido ninguna acción para mejorar su negocio. Se adaptará, indica, a lo que venga.

Publicidad

La misma actitud adoptan los artesanos de cuero de Quisapincha (Ambato). Lilia Chanaluisa desconoce la palabra TLC, pero ha oído hablar de un libre comercio que inundará el mercado con mercancía de otros países y que abrirá la posibilidad de adquirir insumos más baratos.

Henry Cáceres, gerente de la fábrica de aluminio UMCO S.A, afirma –entre tanto– que está preparado para competir, pero el hecho de hacerlo con EE.UU. es un reto. “En ese mercado está China con bienes baratísimos”, recalca.

Publicidad

Guillermo Zaldumbide, gerente de la operadora turística La Casa del Suizo, conoce en términos generales los beneficios y perjuicios de un TLC, pero no profundiza en el tema porque la única información que conoce es aquella que han difundido los medios de comunicación.

Productos ecuatorianos en EEUU

LOS POSICIONADOS
Aceite crudo de petróleo
Petróleo  crudo
Atunes
Banano
Crustáceos
Fruta exótica (mango, piña)
Alambre de púas
Productos de Papelería
Grasas y aceites
Ron
Adoquines
Fregaderos, lavabos, inodoros
Residuos de cacao
Sombreros
Harinas

LOS QUE TIENEN POTENCIAL
Palmito
Grifería
Cueros
Lana y pelo fino
Alcohol etílico
Madera
Cerveza
Chicles, galletas
Prendas de vestir
Conservas de pescado
Empaquetadoras de plástico
Jugo de caña
Válvulas reductoras
Mezclas de jugos
Langostas

Publicidad

Fuente: Banco Central del Ecuador