Hay 1.500 policías en alerta. El tránsito alrededor del Hilton Colón será parcial.

Las delegaciones de Perú, Colombia y EE.UU. arriban desde hoy. La V Ronda va desde el lunes, en el Hilton.

Unos 1.500 elementos de la Policía Nacional, Policía Judicial, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE) inician, desde hoy, un intenso operativo de seguridad por el arribo de las delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia y EE.UU. a Guayaquil, para la 5ª Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezará este lunes.

Publicidad

La mañana de ayer, durante un ensayo en el área de arribo internacional del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, el teniente coronel Héctor Hinojoza, del Comando Guayas de Policía, explicó que resguardarán a los visitantes a su ingreso a la terminal aérea y al movilizarse hacia los hoteles y el Hilton Colón, sitio sede.

Adicionalmente, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) dispuso el cierre del tránsito en la avenida Francisco de Orellana, en los sentidos norte-sur y sur-norte (donde se encuentra el hotel), desde hoy hasta el 30 de octubre, por lo que coordinará el tránsito vehicular en vías alternas.

Para ello, contará con siete oficiales y 45 vigilantes.
Además, la CTG destinará 8 patrulleros y 15 motonetas para escoltar a las delegaciones que se transportarán en buses de una operadora turística.

Publicidad

El comité de logística de la cita, encabezado por María del Carmen de Aguayo, entrenó a varios estudiantes de turismo y carreras afines de universidades e institutos de educación superior, para guiar a los participantes de la Ronda.

Ayer, 45 de estos jóvenes recibieron los horarios de llegada de las delegaciones y distribuyeron su trabajo entre las áreas de migración y aduana del aeropuerto. Según el cronograma, los vuelos procedentes de Perú arribarán desde el mediodía, mientras los de EE.UU. y Colombia, lo harán en la noche.

Publicidad

En el lugar habrá una mesa de información donde los extranjeros retirarán sus credenciales, material informativo y folletería turística.

Mientras tanto, este fin de semana terminarán los trabajos de adecuación de los salones del hotel Hilton Colón para recibir a los 1.570 asistentes programados. Allí, más de 100 habitaciones están reservadas para delegaciones oficiales.

Otros sitios de alojamiento para los visitantes son el hotel Oro Verde, donde habrá un despliegue de seguridad por su cercanía al Consulado de EE.UU., los hoteles Continental, Hampton Inn, Sheraton y Unipark. 

PARTICIPANTES


LOS MÁS NUMEROSOS
La delegación colombiana que viene al país está formada por 142 negociadores, 53 congresistas,  262 empresarios del cuarto adjunto o sector privado y once periodistas.

LOS OBSERVADORES
La delegación de Bolivia está conformada por 15 personas y en la sede contarán con un espacio de reuniones alejado al de los países negociadores.

LOS ANFITRIONES
La delegación ecuatoriana está integrada por 136 negociadores, 388 empresarios para el cuarto adjunto, y 25 personas de la sociedad civil.  El evento será del 25 al 29 de octubre próximo.

Cifras del evento
15 MOTONETAS 
de la CTG escoltarán  los buses que conducirán a los turistas por la ciudad.

Publicidad

45 ESTUDIANTES de universidades de Guayaquil estarán en el aeropuerto como guías.

2 AMBULANCIAS permanecerán en la sede del evento para atender cualquier emergencia.

468 PERSONAS integran la delegación de Colombia. De ellas, 53 son congresistas.

150.000 DÓLARES es el presupuesto asignado por el Gobierno para logística del evento.