Con cinco votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) decidió ayer abrir urnas  para verificar los datos de 50 actas de concejales, en las que aparece en exceso el número de votantes y que no fue aceptada por el sistema informático.

Las actas con “inconsistencias numéricas”, según Walter Avilés, presidente del TEG, fueron revisadas al mediodía de ayer.

Los vocales decidieron que los escrutinios (voto a voto) que se debían efectuar para el caso de estas actas incluía el conteo de votos para prefecto y concejales.

Publicidad

El vocal Enrique Pita (ID) señaló que podría haber entre 110 y 115 actas que tendrían este desfase de exceso de votantes. Recalcó que eso no significa que el proceso electoral en general haya tenido irregularidades.

Avilés informó que hasta ayer se había escrutado cerca del 70% de las actas para prefectos del Guayas y alcalde de Guayaquil.

Hasta la mañana de ayer, Avilés no recibió, según él, pruebas concretas sobre las denuncias de supuestas irregularidades y fraude que han realizado el partido Sociedad Patriótica (SP), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Fuerza Ciudadana y otros movimientos políticos.