Durante la revisión de las actas rezagadas, la noche del pasado jueves, dirigentes del Partido Social Cristiano (PSC) agredieron verbalmente al presidente del Tribunal Electoral del Azuay (TEA), Jorge Moreno, quien suspendió los escrutinios y abandonó el sitio con resguardo militar. 

El PSC apeló los resultados que –según dijeron– perjudicaron a su candidato para la reelección del cantón Pucará, Milton Mogrovejo.

Debido a los incidentes, ayer las calles aledañas al organismo electoral estuvieron resguardadas por personal militar y policial, el cual restringió el acceso vehicular y peatonal;  mientras que a las personas que ingresaron a la entidad electoral se las sometió a un control de armas.

Publicidad

Ayer por la mañana, Milton Mogrovejo (PSC) y Marco Berrezueta (Pachakutik) se acusaron mutuamente de haber pagado a moradores de varias parroquias de Pucará para que acudieran al TEA. Los simpatizantes del PSC rechazaron un supuesto fraude, en cambio los de Pachakutik pedían que se respetaran los resultados. 

Moreno manifestó que no aceptará chantajes de ninguna agrupación política. Y de cualquier amenaza a su familia o contra él  responsabilizó a quienes cometieron los incidentes del jueves. Agregó que  el TEA hará respetar los resultados de la votación.

Al mediodía, los vocales tenían previsto efectuar el reconteo de votos. El pleno del TEA ofreció emitir por la tarde un pronunciamiento oficial respecto de los resultados que se vieron afectados por la ausencia de firmas de los presidentes en las actas. En otros casos, los votos de hombres y mujeres fueron mezclados, “pero están allí”, indicó el vocal César Contreras.  

Publicidad