Repartición de bienes en vida

Si una persona desea repartir sus bienes en vida (legado anticipado), debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio).

Publicidad

Sobre la otra parte, la mitad  tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto). Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.

Si en vida desea hacer una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y  exigir la devolución de ese excedente.

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el  trámite en una notaría: llevar la cédula de ciudadanía e identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), llevar la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no afecte gravemente su patrimonio.

Publicidad

Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura. Debe considerar que según el art. 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie de bienes raíces,  no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de la Propiedad.

Obtener la libreta militar

Publicidad

Todo ciudadano varón de 18 a 55 años que desee obtener en la provincia del Guayas este documento, que es necesario para trabajar, estudiar, graduarse, viajar, sacar la licencia de marino mercante u obtener licencia de conducir, deberá acercarse al Centro de Movilización, ubicado en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Democracia, al norte de Guayaquil.

Los documentos que tendrá que presentar para acceder a la libreta militar son los siguientes: cédula de identidad y papeleta de votación, además deberá cancelar un valor que varía de acuerdo a la leva.

Para los nacidos de 1980 a 1984, el monto a cancelar es entre 26 y 32 dólares.
El valor aumenta según la antigüedad de la leva del solicitante.

En caso de renovaciones, deberá presentar la cédula de identidad, la papeleta de votación y la libreta anterior. El costo es de cinco dólares. Los ciudadanos que quieran viajar al exterior, deberán cancelar la cuota de compensación militar para salir del país.

Publicidad

Para los remisos sancionados el costo es de 32 dólares; los ciudadanos no favorecidos, no idóneos o exentos en general tendrán que pagar 20 dólares; los ex conscriptos, cinco dólares.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00.

Los días viernes, la atención es de 08h00 a 13h00.