El ministro de Salud, Teófilo Lama, afirmó ayer que el fondo global otorgó 14 millones de dólares para prevenir el contagio del sida en el país.

Durante una reunión en la Subsecretaría de Salud del Guayas, Lama señaló que el primer desembolso será en “los próximos días o posiblemente en noviembre”. Señaló que esos fondos se destinarán a la educación en salud para tratar esa enfermedad, para hacer profilaxis y “eventos que permitan llegar a la mayor cantidad de personas”.

Explicó que esa suma servirá para cinco años. “A más de eso hay el presupuesto de 3 millones de dólares y los antirretrovirales. Estamos luchando para que la propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio y la parte comercial la Organización Mundial del Comercio, no supere a la parte social. Así esa inversión contribuirá a buscar formas de erradicar el sida”, señaló.

Publicidad

Añadió que se busca un convenio con el Ministerio de Educación para instruir sobre el sida a estudiantes desde los 15 años. “Son los jóvenes de entre 15 a 30 años en quienes hay mayor incidencia de la enfermedad, por lo que hay que prevenirlos del contagio”.

Acotó que los hospitales que supervisa el Ministerio de Salud Pública tienen medicinas hasta enero de 2005.

Para ello, indicó, los pacientes deberán acudir en Guayaquil al Hospital del Suburbio, de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Alfredo Valenzuela y las maternidades del Guasmo, Santa Marianita de Jesús y Matilde Hidalgo de Procel.