Se seleccionará a los mejores perros en un concurso que concluye mañana en Expoplaza.

Hace 30 años existe la Asociación Ecuatoriana de Registros caninos (Aercan) y desde ese entonces se realizan exposiciones caninas en el país.  Hoy y mañana se efectuará la antepenúltima exhibición del ranking nacional.

Cada mes los miembros de la Aercan, que agrupa las asociaciones caninas del Ecuador, hacen una exposición. Según el presidente de la Asociación Canina del Guayas (ACG), Ider Valverde, la de esta ciudad es una de las más concurridas del país, por ser internacional.

Publicidad

Se lleva a cabo desde hoy hasta mañana en Expoplaza y se denomina Exposición Canina Internacional Copa Perla del Pacífico.

Es el segundo año en el que que la exhibición canina de octubre adopta ese nombre. Valverde dijo que se escogió Expoplaza para el acto porque el clima de la ciudad no es el adecuado para hacerlo en un lugar abierto. Los acondicionadores de aire permiten la comodidad de los canes, los jueces, los expositores y el público, explicó.

La Copa Perla del Pacífico es válida para el ranking nacional (acumulación de puntos para cuadro clasificatorio de exposiciones nacionales e internacionales). Valverde lo compara con un concurso de belleza, como el Miss Universo.

Publicidad

En el evento se entregan certificados de belleza para campeonatos internacionales por lo que asisten perros de distintos países como  EE.UU., Brasil, México, Colombia y Perú.

Para el juzgamiento de los 250 canes inscritos esta vez se clasifica a los ejemplares de acuerdo con los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI), que califica, por ejemplo, en el labrador la cola, que debe ser ancha, estar en posición horizontal paralela a la espalda. En cada raza se consideran diferentes características.

Publicidad

Primero se seleccionan los mejores de cada clase y luego se conforman 10 grupos asociando determinadas características, así el grupo 8 corresponde a los perros de caza y deporte como el labrador y el golden retriever; y en el grupo 5, a los diferentes tipos de terriers. El 10 incluye a los perros de compañía, generalmente pequeños y con abundante pelaje. Por ser 10 grupos se obtiene igual número de perros, entre los cuales se elige al mejor de la exposición y los cuatro finalistas por ser premiados. Los jueces observan cuatro parámetros para decidir cuál es el mejor: tipología, estructura, comportamiento y edad. El domingo se determinará a los ganadores de la Copa Perla del Pacífico.

250 PERROS
serán expuestos desde hoy hasta mañana en el evento denominado “Copa perla del Pacífico”, que se desarrolla en Expoplaza, ubicado en la Av. Francisco de Orellana.

10 GRUPOS
Los canes serán seleccionados en grupos para ser calificados por un jurado internacional. La Copa Perla del Pacífico es válida para el ranking nacional.

16 HORAS
estará abierta la exposición. El sábado de 09h30 a 17h30 y el domingo en el mismo horario.
La entrada cuesta dos dólares para adultos. Para niños es gratuita.

Publicidad