Campeona mundial en 1990 quedó excluida de  la Olimpiada de España.

Evelyn Moncayo, una de las ajedrecistas más importantes del Ecuador, se quedó excluida de las olimpiadas de Mallorca, España, y otros torneos nacionales, debido a la división dirigencial que existe en este deporte.

Moncayo, campeona mundial de ajedrez en 1990, tuvo inconvenientes con su clasificación a la Olimpiada ya que en ese tiempo existían dos asociaciones que organizaban torneos paralelamente.

Publicidad

La ajedrecista no se presentó a los provinciales y nacionales por esos problemas.
Esa decisión llevó a la Ecuatoriana de este deporte (dirigida por Eduardo Mieles) a impedir que Moncayo concursara en el selectivo para la Olimpiada de este año.

Por esta situación la ajedrecista presentó una carta de disculpas, pero fue rechazada ya que la Federación alegó que Moncayo es indisciplinada.

Pregunta: La división de la dirigencia del ajedrez ¿qué tanto le ha afectado?

Publicidad

Respuesta: Creo que como a muchos de los deportistas de nuestro país cuando se han presentado divisiones en la Federación Deportiva del Guayas, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) los más perjudicados somos nosotros.

Yo no estoy peleada con ninguna Federación y no estoy del lado de nadie, simplemente no comparto ciertas políticas del ajedrez y como persona tengo derecho a mantener mi posición.

Publicidad

P: ¿Cómo se puede acabar este problema?
R: Creo que se debe estudiar lo que sucede en nuestro país, porque hay grandes maestros internacionales, que no están participando, como son Augusto Morán, los hermanos Miguel y John Muñoz, Emilio y Jaime Bastidas, Juan Carlos Ricaurte, porque juegan un torneo nacional y son los mejores, entonces ¿por qué ellos no están brillando en el ajedrez nacional? si son destacados deportistas. Para mí también ellos tienen sus impedimentos. Y por eso considero que se debe brindar la apertura al deportista.

P: ¿Quién ha bloqueado parte de sus actividades?
R: No es un bloqueo, los dirigentes tienen sus reglamentos y hay que respetarlos.
No me han perjudicado los dirigentes sino sus políticas.

Soy una ajedrecista con un ranking importante y cuando había las dos asociaciones no sabía dónde jugar, y por lo menos me hubiesen hecho llegar una carta de invitación, tal como se lo hace en el tenis.

No pueden exigir que los ajedrecistas entreguen el 100% de su tiempo, si apenas reciben el 20% en retorno. El ajedrecista es una persona mal pagada que vive un poco y más de las clases que dicta.

EN EL TABLERO

Publicidad

Intercolegial
Evelyn Moncayo organiza el torneo intercolegial de ajedrez, en el que participan  más de 20 planteles. Para realizar esta actividad, ella contó con la aprobación de 
la Federación Deportiva Estudiantil de Guayas y Fedeguayas. Este campeonato terminará el próximo lunes con la premiación en la categoría intermedia y superior en varones, ya que el torneo de damas culminó el pasado miércoles.

Masificación
Moncayo tiene en mente realizar sus sueños, que es “llegar al Congreso Nacional y que aprueben la ley, que consiste  en que el ajedrez sea materia optativa. Esta ley ya la han aprobado España, Venezuela y otros países, porque este deporte ayuda a desarrollar el intelecto de la persona, que ahora no se está aprovechando en nuestro país”, sostuvo la ajedrecista.

Ecuador en la Olimpiada
Sobre los seleccionados ecuatorianos que participan en la olimpiada de ajedrez en Mallorca, hasta ayer estaban en el puesto 45 con un total de 10.5 puntos.
Ucrania, primera en el mundo, tenía 20 unidades.