El gobierno colombiano prepara el envío a Estados Unidos del guerrillero de las FARC Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", detenido en Quito en enero pasado, según la edición del semanario "El Espectador", que empezó a circular este sábado.
 
Se trata de "una decisión jurídico-política que tomará el gobierno del presidente Álvaro Uribe como mensaje de fuerza para el grupo guerrillero", indica la publicación.
 
Añade que ese gesto contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "imprimirá una nueva dinámica al desarrollo de la guerra, al acuerdo humanitario y al forcejeo político entre el Gobierno y ese grupo ilegal".
 
"El Espectador" indica también que tuvo acceso a la acusación oficial de las autoridades de EE.UU. en la solicitud de extradición, documento que "fue preparado por la justicia, en conjunto con el FBI y fiscales norteamericanos".
 
Según el semanario, el sumario "da cuenta de una doble acusación contra el guerrillero. Una por narcotráfico y otra relacionada con el delito de confabulación para la toma de rehenes".
 
"Simón Trinidad", que perteneció al equipo de negociadores de las FARC en el frustrado proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), fue detenido en una calle de Quito el 2 de enero pasado con documentos falsos.
 
El gobierno ecuatoriano lo deportó a los pocos días a Colombia y actualmente está preso en una cárcel de alta seguridad.
 
"Simón Trinidad" afronta en la actualidad unos 60 procesos penales, ente ellos por el secuestro y asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo, y esta semana un fiscal formuló un nuevo llamamiento a juicio por el también secuestro y asesinato del ingeniero estadounidense Thomas Frank Pescatore.
 
La petición de extradición, sin embargo, y según "El Espectador", alude a la caída, en febrero de 2003, de un avión en el que viajaban cuatro contratistas estadounidenses junto a un colombiano.
 
Uno de los norteamericanos, Thomas Janis, y el sargento del Ejército colombiano Luis Alcides Cruz fueron fusilados, mientras que desde entonces están secuestrados Thomas Howes, Keith Stansell y Marc D. Goncalves.
 
Según la publicación, la solicitud de envío de "Simón Trinidad", un economista y ex banquero, "cumple su trámite en la Corte Suprema de Justicia", y asegura que "se avecina" su extradición a Estados Unidos.